El índice general de precios al consumidor (INPC) subió un 0.31 por ciento en los primeros 15 días de agosto, por arriba del 0.26 por ciento, lo que llevó al índice anual a un 5.53 por ciento, su mayor nivel en más de cinco años, mostraron cifras oficiales el viernes.
La inflación anual hasta la primera quincena de agosto es la mayor desde marzo del 2003, cuando se ubicó en un 5.55 por ciento.
Los productos que impulsaron en mayor medida la inflación en el periodo fueron la electricidad, la gasolina, el huevo y la leche.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.23 por ciento en la primera quincena de agosto, según un reporte del Banco de México (central).
El Banco de México tiene una meta de inflación del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, pero está batallando desde hace dos años para mantener a raya al índice, que se ha disparado en toda América Latina por las alzas en los precios de los combustibles y las materias primas a nivel global.
El índice subyacente de tendencia medido a tasa anual se aceleró a un 5.18 por ciento hasta la primera quincena de agosto.
El BM ha subido en tres ocasiones en los últimos tres meses la tasa de interés de referencia, para llevarla al actual 8.25 por ciento.
Pero después de los tres aumentos y con la economía bajando el ritmo, algunos analistas no esperan más alzas este año.
"La inflación anual se ubica dentro del rango previsto por Banco de México y por tanto, prevemos que se mantendrá la tasa de fondeo en 8.25 por ciento durante el resto del año", dijo el Grupo Financiero Ixe en un reporte.
CERCA DEL 6 PCT
A finales de julio, el banco central mexicano elevó sus pronósticos de inflación para los próximos siete trimestres en un promedio de casi 1 por ciento, y ahora espera que el índice comience a bajar para acercarse a su meta hasta el 2010, a diferencia del horizonte previo de 2009.
Según los cálculos del banco central, la inflación de México se ubicaría entre el 5.25 y el 5.75 por ciento en el tercer trimestre del año para tocar un pico de entre 5.50 y 6.00 por ciento en el cuarto trimestre, y luego comenzaría a bajar.
"El mercado debe de tomar mal la cifra de inflación porque estuvo por arriba de lo esperado y esto quiere decir que la inflación se va a fijar en el año cerca del límite superior de la trayectoria estimada por el Banco de México", dijo Víctor Ceja, director de análisis de la casa de bolsa Valmex.
"Existe la posibilidad de que este año la inflación termine cerca del 6.0 por ciento", agregó.
En la primera quincena de agosto, el subíndice de precios administrados y concertados por el Gobierno subió un 0.70 por ciento, contra el 0.29 por ciento del mismo lapso de 2007.
El subíndice de pecuarios creció un 0.88 por ciento, contra el 0.49 por ciento de la primera quincena de agosto de 2007; mientras que el subíndice de mercancías subió un 0.34 por ciento, contra el 0.17 por ciento del año pasado.