www.diariocritico.com

"Sería inaceptable" el reconocimiento de independencia de las regiones separatistas, según EEUU

martes 26 de agosto de 2008, 06:29h
Estados Unidos afirmó este lunes que "sería inaceptable" que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y reiteró que Moscú tiene que respetar la integridad territorial de Georgia.

"Para nosotros eso sería inaceptable", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su encuentro diario con los periodistas. "Rusia tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia", recalcó.

Estados Unidos reaccionó así al llamamiento que hicieron hoy las dos cámaras del Parlamento ruso, el Senado y la Duma, al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia "sabe muy bien" cuál es la posición del Gobierno estadounidense sobre el estatus de las dos regiones separatistas, explicó Wood, quien agregó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha hablado "al menos una vez" en los últimos diez días con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Tanto Rice como el presidente George W. Bush, y otros altos representantes de su Gobierno han reiterado desde hace meses, y con más intensidad en los últimos días a raíz del conflicto, que Moscú tiene que respetar la integridad territorial de Georgia, como queda establecido en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluso en la más reciente de abril de 2008.

La Casa Blanca, por su parte, afirmó que la independencia de Osetia del Sur y Abjasia no puede ser determinada por Rusia.

"El estatus de estas dos regiones en Georgia no puede ser decidido por un solo país; es un asunto para la comunicad internacional a través de los mecanismos de la ONU", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Abjasia y Osetia del Sur forman parte de resoluciones de la ONU que Rusia ha apoyado en el pasado, explicó.

El asunto de "cómo avanzaremos en la cuestión de las dos regiones y cuáles son sus intereses y las de Georgia debe ser abordada en negociaciones pacíficas y debates entre las partes", incluida la ONU, dijo Fratto.

Por su parte, la Casa Blanca y el Pentágono reiteraron que Rusia está incumpliendo su compromiso de retirada de Georgia al mantener sus tropas en el país en ciudades como Gori, un punto clave de acceso a la región separatista de Osetia del Sur.

"Es justo decir que aún no están cumpliendo con los términos del acuerdo de cese del fuego", dijo el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

"Todavía vemos un gran número de tropas rusas en la zona en disputa, mantienen los puestos de control y su actividad en (el puerto de) Poti, por lo que no hay duda de que Rusia continúa violando el acuerdo", dijo por su parte Fratto.

El portavoz de la Casa Blanca también indicó que el Gobierno está revisando sus relaciones con Rusia, si bien su colega en el Departamento de Estado fue más claro cuando fue preguntado qué va a pasar con el acuerdo de cooperación nuclear entre EEUU y Rusia que Bush envió en mayo al Congreso para su aprobación.

Wood admitió que el Gobierno está analizando qué hacer con el acuerdo, aunque de momento no lo ha retirado, explicó. "Estamos evaluando una serie de pasos que podríamos dar" en respuesta a la ofensiva militar rusa en Georgia, explicó Wood.

Fratto, por su parte, dijo que el Gobierno tiene todavía pendiente el pacto de cooperación nuclear que pretende cerrar con India. "Estamos centrados ahora mismo en el otro acuerdo nuclear", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios