www.diariocritico.com

La Comisión de Investigación emitirá en un mes un informe sobre el siniestro

martes 26 de agosto de 2008, 19:46h
La Comisión de Investigación encargada de esclarecer las causas del accidente aéreo registrado la semana pasada en Barajas emitirá en un plazo de un mes un informe preliminar sobre el suceso, aunque en estos momentos no pueden dar un plazo para el final de la investigación.
Creada para esclarecer las causas de siniestros e incidentes aéreos, la Comisión ha trasladado varias peticiones al juez encargado del caso, Juan Javier Pérez, quien ha accedido a todas ellas y ya ha dado las instrucciones necesarias para que se cumplan.

El Secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Francisco Javier Soto, explicó en rueda de prensa que todo indica a que el avión impactó en el suelo en la zona de la cola, que quedó desprendida, ya que no existen marcas de neumáticos ni señales de impacto de otras partes del avión en la pista asfaltada.

Tras desprenderse la cola, la aeronave se desplazó 1.200 metros de terreno en un recorrido que no fue continuo, sino coincidiendo con tres niveles de terreno. El recorrido no fue continuo, sino en tres saltos, tantos como los desniveles que el avión se encontró a su paso.

"La explosión del combustible en unas condiciones como las del accidente es un hecho que cabe esperar", indicó el secretario, quien añadió que no se puede asegurar que los tres desniveles causaran la explosión, aunque sí que los daños se fueran agravando.

Soto puntualizó que todos los datos que ha aportado son preliminares y que habrá que confirmarlos con exactitud, contrastando diversas fuentes de información.

Sobre las piezas ya recuperadas citó los dos motores y la unidad de propulsión auxiliar, cuyo estado es "aparentemente de cierta integridad", y varios equipos de aviónica así como parte con tarjetas de memoria electrónica e información grabada. Añadió que el trabajo de campo durará meses y que todos los restos del avión se van a recuperar y proteger, tanto si se consideran relevantes como si no.

Soto anunció que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha enviado a Gran Bretaña los dos registradores (cajas negras) del avión modelo MD-82 de la compañía Spanair para que sean analizadas.

Según indicó el secretario de esta Comisión, Francisco Soto, aunque ya tienen en su poder una primera copia sonora de las conversaciones de los pilotos, al estar las dos cajas negras muy afectadas por el accidente han sido enviadas al laboratorio que la comisión británica de siniestrabilidad aérea tiene en Farnborough, cerca de Londres.

La comisión británica está considerada especialista en la recuperación de datos de este tipo de registradores en situaciones límite. El análisis de ambas cajas negras permitirá conocer el registro de voces de cabina y los parámetros de vuelo del MD-82 accidentado y facilitará información sobre el registro de voces de la cabina y sobre los parámetros del vuelo.

Se conocen como cajas negras (registradores) dos receptores de información de datos y de voz, que curiosamente son de color rojo, en los que se registran las operaciones que realiza el avión y las órdenes y conversaciones de los pilotos y de la torre de control.

El material del que están hechas las hacen prácticamente indestructibles para que con su estudio se pueda esclarecer cualquier causa que provoque una catástrofe aérea como la del MD-82 de Spanair en Barajas el pasado miércoles, que ha causado 154 muertos.

Los políticos vuelven a hablar del accidente
Los políticos volvieron a referisrse este martes al accidente y así, desde Vigo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió la creación de una subcomisión sobre seguridad aérea y afirmó que la identificación de las víctimas debe de ser la "primera" prioridad del Gobierno, exigencia que negó que tenga que ver con los problemas de identificación que se vivieron con el accidente aéreo del Yak-42.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, le respondió que han sido los Gobiernos socialistas los que han fomentado "los mayores y mejores debates sobre la seguridad", tanto la aérea como la vial o como la ciudadana, y aseguró que el Gobierno la seguirá ensalzando como un valor "esencialísimo".

La Asociación de familias de víctimas del accidente del Yak-42 pidió a Rajoy que se "calle" y le recordó que en el momento del siniestro aéreo del Yak él era vicepresidente y que nunca pidió que se investigara la identificación de 32 cadáveres en 24 horas.

Mientras continúa la investigación, la Fiscalía General del Estado llamó a los afectados "a la plena confianza en la actuación policial y judicial, frente a cualquier conjetura o especulación", en referencia a la información difundida por la televisión argentina Todo Noticias, que afirmaba haber tenido acceso a la última conversación entre el piloto y el copiloto.

Otro medio extranjero, el diario danés "Ekstra-Bladet", publica que el MD-82 de Spanair accidentado en Barajas tuvo problemas técnicos en el despegue el pasado 26 de julio, en un vuelo de Palma de Mallorca a Copenhague, por lo que el piloto se vio obligado a suspender la maniobra al sentir vibraciones violentas. Fuentes de Spanair confirmaron que el avión tuvo ese día una demora cuando iba a despegar.

Las mismas fuentes explicaron que se produjo una primera demora porque tardó en llegar el combustible y que, posteriormente, durante el rodaje previo al despegue, al comandante le pareció oír un ruido más alto de lo normal en el tren delantero, por lo que regresó a su zona de aparcamiento.

Técnicos de mantenimiento revisaron el avión durante 36 minutos sin detectar nada anormal, por lo que al avión despegó sin problemas. "Los restos presentan gran destrucción -advirtió- ya que el fuego consumió gran parte; las labores de rescate posterior han tenido, necesariamente, que modificar y empeorar su estado".

Respecto a si él ha visto el vídeo de AENA, el secretario técnico y director de la comisión de investigación afirmó que no lo ha visionado, lo que no significa que otras personas del equipo no lo hayan hecho. El vídeo obra en el poder de esta comisión desde el jueves pasado, un día después del siniestro.

Con todo, Soto señaló que la información de la cinta no será "cuantitativamente exacta" para determinar información en relación a este asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios