Fiel a su estilo, la presidenta Cristina Fernández no perdió el tiempo, y, en vez de tratar de calmar la situación contraatacó con firmeza el duro informe del Banco de España, que había ubicado a la Argentina al mismo nivel de Irán o Irak para invertir. A su vez aprovechó para agradecer "la confianza en la Argentina" que han depositado los empresarios extranjeros y advirtió que "todavía hay algunos connacionales que no creen en el país".
Al hablar en la planta automotriz de la empresa Peugeot en la localidad de El Palomar, donde se presentó el nuevo modelo de Citroen (C4) de cinco puertas, Cristina destacó "la posibilidad de crecimiento que nos da este modelo económico que hemos puesto en marcha".
La Presidenta subrayó que "no sólo es importante el apoyo de un gobierno para que la empresa automotriz se desarrolle, sino que lo importante es la adopción de un modelo económico, político, social y cultural que se centre en el trabajo y en la producción poniendo ese valor agregado calificado para el desarrollo y el crecimiento de la población".
Cristina recordó que "cuando el ex presidente Néstor Kirchner asumió la presidencia esta planta tenía 800 trabajadores; hoy están contando con 6.000 operarios".
La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ex presidente Kirchner, además del ministro del Interior, Florencio Randazzo y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. También estuvieron el secretario de Industria, Fernando Fraguío; mientras que la empresa estuvo representada por el presidente del Grupo PSA en Argentina; Osvaldo Baños; el director general de Mercosur, Vicent Rambaud, y el titular de la filial local de Citroen, Luis Basavilbaso.
Cristina destacó además la reciente sanción de la ley de autopartes y señaló que esta norma "es la que nos pedían las terminales automotrices".
Recordó que "cuando estuvimos en el lanzamiento del otro modelo C4 pudimos comprobar que la autopartes nacionales de ese exitoso modelo llegaban a ser el 70 por ciento".
"Quiero decirles que vanos a seguir trabajando muy fuerte en esta dirección y a profundizar este modelo que tantas satisfacciones nos da, no sólo a un sector, sino a todos los argentinos que recuperaron calidad de vida a través de la recuperación del trabajo y el salario", enfatizó.
En ese marco Cristina agradeció "a los tres directivos que hablaron hoy aquí porque más allá del valor de la inversión quiero agradecerles la confianza en la Argentina".
"La confianza que han depositado en la Argentina sobre todo cuando ustedes vienen de una empresa extranjera es fundamental porque a veces escuchamos a algún connacional que no apuesta al país", dijo la Presidenta.
Destacó que "la confianza en la Argentina vale tanto o más que la misma inversión" y sostuvo que "además quiero destacar no sólo la calidad de esa inversión, sino la mano de obra y la formación calificada que ustedes dan en especial a los jóvenes".
Por último, Cristina dijo que "es muy importante para el desarrollo del modelo que los hombres que deciden las inversiones y generan riqueza sumando trabajo tengan esa confianza y amor por lo que hacen".
"Ese orgullo que sentimos por lo que ustedes están confiando en la Argentina es lo que nos lleva a seguir adelante con el trabajo y la profundización de un modelo que nos hace sentir orgullosos de ser argentinos; orgullo y confianza; las dos virtudes centrales que vamos a fomentar apuntalar", finalizó.
Luego del discurso Cristina se subió al nuevo modelo de Citroen y lo condujo hasta la salida de la planta acompañada por Néstor Kirchner y los directivos de la empresa automotriz.
Minutos antes la Presidenta había recorrido el predio y procedido al corte de cintas, y en un breve diálogo con Télam dijo que "las inauguraciones como estas se deben repetir". La automotriz Citroen amplía así su línea de producción de vehículos con el nuevo modelo C4 en su versión cinco puertas.
El modelo C4 cinco puertas, con más de 600.000 unidades vendidas en Europa desde su salida al mercado, se suma a la oferta de productos de la marca gala que se producen actualmente en el país, entre los que se encuentran el Berlingo (Mitispace y Furgón) y C4 Sedán.