www.diariocritico.com

Se reanudarán el 7 de noviembre

Guatemala y Venezuela solicitan suspender las votaciones

Guatemala y Venezuela solicitan suspender las votaciones

jueves 16 de noviembre de 2006, 08:30h
Guatemala y Venezuela solicitaron hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas que posponga hasta el próximo martes 7 de noviembre la votación para decidir qué país latinoamericano ocupará una banca no permanente en el Consejo de Seguridad. El pedido fue realizado hoy por los gobiernos de ambas naciones, con el fin de lograr alcanzar una solución política que destrabe el proceso electoral, el cual, tras 43 rondas de votación, ninguno de los candidatos ha logrado obtener los dos tercios necesarios para ocupar la banca que dejará vacante Argentina a partir del 31 de diciembre.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guatemala, Gert Rosenthal, se reunieron la mañana de este día para explorar alternativas ante el bloqueo en la elección de un representante de Latinoamérica.

Los funcionarios decidieron suspender las votaciones para el cargo latinoamericano del Consejo de Seguridad al que aspiran sus respectivos países, hasta nuevo aviso.

Maduro expresó ''su optimismo'' por el avance en las negociaciones a la búsqueda de una ''fórmula digna y de consenso'' dentro del Grupo Latinoamericano y del Caribe en la ONU (GRULAC), y espera que pronto se pueda dar a conocer públicamente la decisión.

Por su parte, Rosenthal indicó que ''tanto Guatemala como Venezuela están intentando buscar una salida alternativa que satisfaga a ambos gobiernos''.

Los cancilleres abrieron la posibilidad de comenzar a explorar la posibilidad para lo que sería un tercer candidato de consenso, por lo que acordaron reunirse posteriormente para buscar una posible solución.

No obstante, esta decisión tendrá que ser discutida con el grupo de países latinoamericanos en la ONU para conseguir la aprobación de un tercer país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios