www.diariocritico.com

Contra el incremento en el Impuesto Complementario Minero

Otra protesta masiva contra el Gobierno de Evo Morales

miércoles 07 de febrero de 2007, 10:51h
Decenas de miles de mineros cooperativistas tomaron prácticamente este martes el centro de la ciudad de La Paz, rechazando el incremento en el Impuesto Complementario Minero que el gobierno pretende aplicar. Al mediodía las principales calles de la sede de gobierno parecían ríos de gente que, en medio de explosiones de cartuchos de dinamita, lanzaban consignas contra el gobierno por su intento de imponer cambios en el ICM.

A su paso, los mineros no encontraron obstáculos y las fuerzas de seguridad no salieros a las calles, lo que hizo que la manifestación sea pacífica, salvo por el estruendoso ruido de los "cachorros" de dinamita que hacían explotar.

La policía protegió partes estratégicas de la ciudad, como la plaza Murillo, tomando en cuenta que existía el temor de que los mineros ingresarán hasta las puertas del Palacio de Gobierno y provocar desmanes con dinamita.

Se notó por primera vez un fuerte resguardo policial en plaza Murillo, donde los mineros, antiguos aliados del presidente Evo Morales, dijeron que ingresarían si era necesario por la fuerza.

El Ministerio de Trabajo determinó la vigencia de horario continuo hasta las 16.00 horas de este martes por la presencia de los cooperativistas mineros en la sede de gobierno.

El lunes, efectivos la Felcc, incautaron más de 160 cartuchos de dinamita que, se cree, estaban destinados para su uso en la manifestación de los mineros, según informó la policía,

Un minero a su paso por las calles de La Paz, dijo que "nosotros hemos sido los que impedimos que Hormando Vaca Díez sea presidente de la República y votamos por este gobierno y ahora quieren hacernos desaparecer con ese impuesto y con otras medidas del gobierno", afirmó.

El ministro de Minería, Guillermo Dalence, confirmó el ofrecimiento de suspender la aplicación del ICM (Impuesto Complementario a la Minería) para las cooperativas mineras''. Morales también ofreció a los cooperativistas que tomen dos puestos en el directorio de la empresa minera estatal Comibol.

Según el presidente de la Federación de Mineros Cooperativistas, Andrés Villca, la propuesta del congelamiento no aporta nada nuevo, pues el gobierno ya la había anunciado. Indicó que los cooperativistas exigen que la posible modificación quede definitivamente descartada.

El fin de semana, Morales había señalado que los cooperativistas están protegiendo con su negativa a entregar más impuestos al resto de la minería, a la que considera más rica, y pidió que le dijeran ''cuánto quieren pagar''.

Antes, indicó que ''no es posible'' que las exportaciones de minerales hubieran superado en 2006 los 1.000 millones de dólares, y que las empresas privadas, entre ellas las cooperativas, sólo hubieran aportado con 45,5 millones de dólares al fisco. Las cooperativas exportaron 380 millones de dólares y tributaron 18,6 millones.

A diferencia del caso de los cooperativistas, el gobierno ha enviado un proyecto de ley al Congreso para que el resto de la minería privada pague mayores impuestos. Morales espera que de los 45,5 millones de dólares pagados en 2006 se salte a 300 millones de dólares en 2007, lo que implicaría pasar de un 4,5% a un 30% en promedio.

El presidente de la asociación de mineros, Humberto Rada, dijo a la prensa que el sector no se opone a pagar más impuestos pero que el incremento que plantea el gobierno es ''demasiado alto'' lo que haría que la minería privada en Bolivia pierda competitividad para atraer inversores y exportar respecto del resto del continente.

Esta marcha es la primera medida de presión que cumplen los mineros, ya que anunciaron que hay otras en caso de que el gobierno no quiere atender sus demandas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios