Los hogares consumen el 23% de la energía de la región
viernes 29 de agosto de 2008, 19:36h
Los hogares madrileños consumieron durante el año 2007, un total de 2.657 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), el 23 por ciento del total de la región, según el Balance Energético de la Comunidad de Madrid.
Según dicho documento, el total de la energía final (ktep) consumida en la Comunidad de Madrid en 2007 para el sector doméstico fue de 2.657 ktep. Este sector fue el segundo con más consumo de la región con un 23 por ciento del total, sólo superado por el del transporte, que alcanzó las 5.764 ktep, un 49,8 por ciento del total. Al gasto en los hogares le siguió el del sector industrial, que supuso 1.610 ktep, un 13,9 por ciento.
Por otra parte, el consumo eléctrico de un hogar medio de la Comunidad de Madrid alcanza los 4.000 kilowatios hora al año, según la última edición de la Guía Práctica de la Energía: Consumo Responsable y Eficiente. Dicho estudio, elaborado por la Dirección General de Industria de la consejería de Economía y Hacienda, incide en que, si el único suministro de energía en una vivienda fuera eléctrico, el consumo se repartiría principalmente en cuatro aspectos: el frigorífico, un 18 por ciento; iluminación, un 18 por ciento; calefacción, un 15 por ciento; y televisión, un 10 por ciento.
Además, el estudio contempla el gasto eléctrico medio de otros medios técnicos del hogar como: el agua caliente 3 por ciento; vitrocerámica o cocina eléctrica, nueve por ciento; pequeño electrodoméstico, siete por ciento; lavavajillas, dos por ciento; lavadora, ocho por ciento; secadora, dos por ciento; microondas, dos por ciento; horno eléctrico, cuatro por ciento ordenador, uno por ciento; y aire acondicionado, uno por ciento.