www.diariocritico.com

Según expertos, las lluvias no causarán los mismos estragos que en el sur

Santiago se prepara para recibir un fuerte temporal

Santiago se prepara para recibir un fuerte temporal

martes 02 de septiembre de 2008, 01:10h
El martes por la tarde llegará a Santiago el sistema frontal que afecta con fuertes lluvias al sur del país, y que hasta el momento ha provocado la muerte de una persona, dejando más de tres mil damnificados y alrededor de once mil personas aisladas en la Región de la Araucanía.

La Dirección Meteorológica informó, sin embargo, que el temporal no causará los mismos estragos que en el sur del país. Este lunes las lluvias afectaban el territorio, desde Constitución al sur.

Al alcanzar el centro sur del país, las lluvias se inician este martes en la región de Valparaíso y horas después en la Región Metropolitana, que concentra a la mayor concentración urbana del país. "El frente estará acompañado de nubosidad y chubascos débiles", explicó el meteorólogo Luis Salazar.

Se estima que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 5 a 7 grados; y las máximas, entre los 12 y 14, pero podrían ir aumentando desde el fin de semana.

El temporal que desde hace cinco días afecta a parte del territorio del sur del país, ha provocado daños en la Araucanía, a unos 700 kilómetros de Santiago, en las techumbres de viviendas y la inundación de éstas y de gran parte de los caminos.

Las intensas precipitaciones desencadenaron desbordes de ríos y derrumbes que ocasionaron cortes en varias rutas y dejaron aislados a varios poblados

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández, confirmó que desde este domingo hay alerta amarilla en parte de la región, debido a que las lluvias no han cesado. "Los últimos pronósticos del clima tampoco muestran mejoras y, por ende, es necesario reforzar al máximo las medidas", dijo Fernández.

El mayor número de damnificados se ha registrado en la localidad de Carahue, con 2.500 personas afectadas por el fuerte temporal, de importancia agrícola e interés turístico. La mayoría de los colegios suspendió las clases.

Las localidades más afectadas por el temporal son Carahue, Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Puerto Gorbea y Curarrehue, donde se han instalado numerosos albergues, según el reporte de la ONEMI.

El informe oficial consigna que en la localidad de Toltén se desbordaron los ríos Toltén y Pirén, lo que afectó a los sectores de Frutillar, El Trome, Cudaco, Pirén, Pocoyán Bajo y El Arenal.

Este lunes, la entrada norte a la ciudad de Temuco, capital regional a 673 kilómetros al sur de Santiago, quedó bloqueada debido a derrumbes que cortaron el tránsito.

La Onemi anunció que se enviaron dos unidades de despliegue territorial que están apoyando al grupo regional del organismo, además de equipos e indumentaria para habilitar los albergues y reforzar la asistencia a las personas afectadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios