www.diariocritico.com
Indígenas de la COICA se reunen en Quito para compartir experiencias

Indígenas de la COICA se reunen en Quito para compartir experiencias

martes 02 de septiembre de 2008, 08:01h
Indígenas de la Coordinadora de la Organización de Cuencas Amazónica (COICA), que congrega a nueve países de Latinoamérica, se reunirán en Quito para intercambiar experiencias sobre sabiduría ancestral, informó Egberto Tabo, titular de esa institución.

Delegaciones de América Latina y el Caribe asistirán al I Taller Internacional de Conocimientos Regionales de los Pueblos Indígenas, que se realizará a partir de mañana y concluirá el próximo domingo, dijo Tabo.

El taller tiene como objetivo "plantear mecanismos para que los Estado tomen en cuenta estos conocimientos y puedan convertirlas en políticas de Estado que beneficien a los pueblos indígenas", señaló Tabo, que es de nacionalidad boliviana.

"Vamos a discutir ¿cómo vivimos las diferentes nacionalidades? Nosotros hablamos diferentes lenguas, tenemos diferentes culturas y formas de vida", agregó Tabo, tras agregar que también se analizarán las formas que tiene los "sabios" para comunicarse con el mundo exterior.

"Estudiaremos a los sabios que tenemos en el continente y también su forma de conectarse con el mundo, con la naturaleza y los espíritus. Estos conocimientos son diferentes, son de acuerdo a las nacionalidades", explicó Tabo.

El líder indígena recordó que la Coordinadora, que tiene su sede en Quito, lleva adelante varios proyectos en los cuales están enfocados a "proteger los territorios en los que habitan indígenas", así como los "recursos naturales de la Cuenca Amazónica".

Tabo dijo que una vez que terminen el taller, las conclusiones que obtengan se las entregarán a cada uno de sus gobiernos con el objetivo de que analicen la postura de los grupos indígenas respecto a sus creencias e ideología.

El líder de la COICA anunció además de dos viajes que realizará el próximo mes de octubre a España y Canadá, en donde se realizarán varios congresos relacionados con el medio ambiente y pueblos indígenas.

El objetivo del viaje será expresar su preocupación frente a los proyectos que programan distintos gobiernos en la cuenca amazónica y de los cuales no han sido notificados, "violando la declaración de Naciones Unidas sobre la consulta previa e informada a los pueblos ancestrales", expresó Tabo.

Los viajes están programados para el 15 y 17 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios