www.diariocritico.com

Ciudadanía es obligatoria

Cabrera recuerda a Aguirre que no aceptará un 'órdago político'

Cabrera recuerda a Aguirre que no aceptará un "órdago político"

martes 02 de septiembre de 2008, 16:26h
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, recordó este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "tiene que cumplir la ley" respecto a Educación para la Ciudadanía (EpC) y manifestó que "espera" que la dirigente madrileña "no se haya querido marcar un órdago político" con la alternativa ofrecida a los objetores madrileños para cursar la asignatura mediante voluntariado o trabajos.
"Prefiero no pensar que se trata de un órdago político porque no creo que debamos lanzar órdagos políticos cuando estamos hablando de educación, y en concreto, en educación en valores", señaló la ministra en declaraciones a los medios, en el marco de la toma de posesión de la nueva directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez. "Educar en valores es, desde luego, enseñar a respetar la ley, que es un principio que tiene que cumplir cualquier político", añadió.

    En relación a la circular que la Consejería de Educación madrileña va a mandar a los centros escolares para explicar qué deben hacer con los alumnos objetores, Cabrera afirmó que el Gobierno "va a hacer todo lo que tenga que hacer para que se cumpla la ley". Asimismo, en cuanto a si el Ministerio de Educación se plantea presentar un recurso, fuentes de este departamento aclararon que "se estudiará (el recurso) cuando se pueda leer en papel la propuesta del Gobierno madrileño".

   Asimismo, la titular de Educación señaló de nuevo que EpC es una asignatura que forma parte de una ley aprobada en el Parlamento y, que por lo tanto, "los primeros que tienen que cumplirla son las administraciones, es decir, la Administración General del Estado y las autonómicas".

   La ministra reiteró, además, que EpC es una asignatura "como cualquier otra" y "no cursarla tiene las mismas consecuencias que no cursar otra materia obligatoria, independientemente del valor que la asignatura tiene en si misma, reclamada por la sociedad, padres de familia y todos los expertos en la materia que entienden que educar es educar en valores democráticos".

10.800 Objeciones en Madrid en dos semanas

La Comunidad de Madrid tiene registrado, a menos de dos semanas de que empiece el curso escolar, un total de 10.800 objeciones a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

   Es el primer año que la Comunidad de Madrid imparte esta asignatura, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE). Durante este curso, tendrán que cursarla los alumnos madrileños que estén matriculados en 2º y 4º de la ESO.

   En distintas ocasiones, el Gobierno regional ha asegurado que amparará a las familias objetoras. De hecho, la consejera de Educación, Lucía Figar, anunció el lunes que los alumnos que no acudan a esta clase, "tendrán la atención educativa garantizada".

   Como alternativa a la asignatura, realizarán tareas de voluntariado en el centro o trabajos sobre temas incluidos en el currículo escolar, como la Constitución Española, los Derechos Fundamentales o la Democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios