www.diariocritico.com

Condoleezza Rice anuncia una histórica visita a Libia

miércoles 03 de septiembre de 2008, 00:45h
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, viajará del 4 al 7 de septiembre a Portugal, Túnez, Argelia, Marruecos y Libia, país este último que no ha visitado ningún secretario de Estado desde hace 55 años.

El viaje de Rice a Libia "abre un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales entre ese país y Estados Unidos, informó el Departamento de Estado, ya que va a ser la primera secretaria de Estado en viajar a Trípoli desde John Foster Dulles en 1953.

La visita de la titular del Departamento de Estado representa una señal de un mejoramiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, que comenzaron a dar un giro más positivo en 2003, cuando Libia abandonó su programa de armas de destrucción masiva.

"Es una parada histórica", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "Abre ciertamente un nuevo capítulo en las relaciones estadounidense-libias", agregó.

El viaje de Rice a Trípoli, dónde se prevé que se reúna con el líder libio, Muamar el Gadafi, se produce después de que Libia y Estados Unidos firmaran el pasado 14 de agosto un acuerdo sobre las indemnizaciones a las víctimas en ataques entre ambos estados.

El acuerdo incluye el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am en 1988 sobre Lockerbie, Escocia, en el que fallecieron 270 personas, y el perpetrado en la discoteca LaBelle en Berlín (Alemania) en 1986, que causó tres muertos y 229 heridos.

Además figuran los ataques contra las aerolíneas Egypt Air y UTA, de origen francés, y otro en el aeropuerto de Roma. El acuerdo incluye los ataques aéreos de EEUU a Trípoli y Bengasi en 1986.

Rice también visitará Túnez, Argelia y Marruecos, dónde abordará con las autoridades de esos países asuntos de la agenda bilateral y regional.
Antes de volver a Washington el domingo, la secretaria de Estado parará en Lisboa, para reunirse con altos funcionarios del Gobierno portugués. El Departamento de Estado no ha dado más detalles sobre este viaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios