www.diariocritico.com
Incidentes lingüísticos en Cataluña en víspera de la Diada

Incidentes lingüísticos en Cataluña en víspera de la Diada

martes 09 de septiembre de 2008, 19:38h
Actualizado: 12 de septiembre de 2008, 07:14h
La víspera del 11 de septiembre tiene este año un componente especial: la proliferación de incidentes lingüísticos en Cataluña. Coincidiendo con una del diario el Mundo, que denuncia supuestos casos de discriminación del castellano se ha producido un incidente especialmente significativo: el alcalde de la localidad de Montblanc, en Tarragona, (6.800 habitantes), el republicano y ex diputado en Cortes Josep Andreu, ha sido juzgado y absuelto fruto de la denuncia de Guardias Civiles locales en un caso en el que el uso de las lenguas es protagonista.

El incidente, se habría producido al visitar el alcalde un control de la Guardia Civil acompañado por un concejal. Los números, al parecer, le pidieron que se identificase, a lo que el edil respondió que ellos deberían conocer a las autoridades locales. El asunto se envenenó porqué el alcalde utilizó el catalán y los Guardias Civiles contestaron que no lo entendían y no tenían porqué hacerlo. El alcalde siguió en sus trece, no entregó el DNI y siguió usando el catalán. Sólo se identificó en el cuartel del cuerpo policial.

Días después del incidente los Guardias Civiles denunciaron al alcalde por  faltas de “desobediencia a la autoridad”. El martes se celebró la vista en la que Andreu estuvo acompañado por el presidente de ERC, Joan Puigcercós. El caso quedó en nada al retirar el fiscal la denuncia y ser absuelto el alcalde, que ha afirmado que no actuará contra los que le denunciaron. La argumentación del alcalde fue que él es la primera autoridad a nivel local y que el uso del catalán está plenamente respaldado por la ley.

A otro nivel, el diario antes citado denunciaba el caso de un colegio público de Barcelona, en el que el rotativo afirmaba que el director, militante de ERC, obligaba a usar el catalán a los niños, según una denuncia hecha por una extrabajadora del comedor, se dice que se obliga a los niños, por ejemplo, a pedir ir al baño en catalán y que en caso contrario si no quieren volver mojados a casa. Este extremo ha sido desmentido por el director del centro que ha afirmado que se trata de una calumnia: que la coordinadora del comedor, acusada directamente por la extrabajora, es de Jaén y que en el colegio se sigue estrictamente la legalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios