www.diariocritico.com
Cierre de Bolsa: los recortes previstos

Cierre de Bolsa: los recortes previstos

martes 09 de septiembre de 2008, 19:44h
Actualizado: 10 de septiembre de 2008, 21:22h
Se cumplió, como era de esperar, nuestra cautelosa estimación de la alegre jornada de ayer en los mercados. Recomendábamos mirar a los tendencias y no dejarse cautivar por picos efímeros, como el que ayer resultaba de la intervención por el Gobierno norteamericano de los dos grandes silos de “hipotecas basura”, actuación que había sido obligada por la gravedad de la situación y que no se trataba de arreglar nada, sino de evitar en lo posible males mayores. Concluíamos ayer que, en ese contexto, la aparente alegría de las Bolsas era más la expresión de un deseo que el resultado de un análisis, el aliviado respiro de un enfermo grave que, una vez procesado el oxígeno, vuelve a estar igual de grave que estaba. Nada sustancial había cambiado. y advertíamos del probable pronto retorno de las Bolsas a la tendencia propia de que la verdad, esto es, la crisis, sigue estando ahí fuera… y aquí dentro, ello sin contar con que, además, por lo menos otra mitad de las ya famosas “subprime” siguen navegando por las procelosas aguas profundas de la crisis y que parte de ellas ni siquiera se sabe bien donde están y hasta dónde llega su terrible poder contaminante.

No sería bueno que alguien se llamara a engaño por la circunstancia de que las Bolsas recuperen hoy algo de lo perdido en los últimos tiempos. Lo más probablemente es que vuelvan a perderlo pronto. Naturalmente que uno querría poder ser más optimista, pero nada bueno puede salir del autoengaño, las gafas de color rosa o el infantil voluntarismo de querer ver lo que no hay.
La grave crisis económica sigue y profundiza su recorrido. No hay día sin nuevos disgustos en unos u otros sectores, situación que tiene años por delante, al menos un par de ellos según los más optimistas, quizá cuatro o más según otros expertos. Al término de esa fugaz alegría de ayer en los mercados era previsible que todo volviera pronto a la coherencia con las líneas que marcan el estado real y la tendencia de la economía.

No ha sido preciso esperar mucho. En la jornada de hoy, el IBEX 35 ha vuelto a magro listón de los 11.350 puntos, con recorte del 1,77%, y el Índice General de la Bolsa de Madrid al de 1.233 puntos, con recorte del 1,54%. Los sectores principales se apuntan serios recortes, que son, simplemente, equilibrios respecto a los alegres picos de ayer. Así el sector de energía pierde el 3,3%, y le rondan cerca los sectores de materiales, industria y construcción, con recorte del 3,22% y de consumo con caída del 2,92%. Pero lo más significativo, cuando los tableros vuelven a llenarse de números rojos, son algunas caídas tan intensas como Acerinox (-3,84%), Gamesa (-6,57%), OHL (-4,03%) o Sacyr (-6,2%). Así están hoy las cosas, como ayer era fácil prever que hoy estarían. Los días que restan de la semana van a ser muy interesantes de seguir en los mercados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios