www.diariocritico.com

Polémica por la decisión de Tribunal de Justicia de la UE

Europa cree que, a priori, el País Vasco puede fijar un impuesto de sociedades diferente al español

Europa cree que, a priori, el País Vasco puede fijar un impuesto de sociedades diferente al español

· Se le da la razón al ejecutivo vasco en materia de impuesto de sociedades

jueves 11 de septiembre de 2008, 12:53h
Menuda se ha montado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó este jueves que las haciendas forales vascas pueden a priori fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto de España porque parecen disponer de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria. Pero Solbes cree que es una decisión "chocante". Habrá consecuencias.
    Este Tribunal europeo puntualiza que es el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que debe determinar con precisión si el País Vasco cumple con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles. Siga leyendo en Diariocrítico de la Economía>>

    Pero ahora se está celebrando desde Euskadi y eso magnifica la cosa. Los máximos responsables del Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales, expresaron su satisfacción por la sentencia. Califican el día de "histórico" y que esto supone el "espaldarazo de Europa al sistema fiscal vasco".

   Además, instaron al PP y al PSOE a que "cesen los ataques, de una vez y para siempre" al sistema del Concierto desde Comunidades limítrofes gobernadas por estas formaciones. "No se puede seguir jugando con dos barajas, y salir defensores del Concierto aquí, y a la vez atacarlo desde los Gobierno de las Comunidades vecinas", dijeron.

   En rueda de prensa en San Sebastián en la que comparecieron de forma conjunta el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los tres diputados generales, José Luis Bilbao (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Xabier Agirre (Alava), afirmaron que ésta "es una oportunidad de oro" para "blindar definitivamente el Concierto Económico".


Solbes discrepa

   Distinta visión tiene el vicepresidente y ministro de Economía. Solbes considera "un poco chocante" la sentencia. "Estamos trabajándola", comentó, y destacó que el fallo, de acuerdo con la posición mantenida por el Ejecutivo, "declara compatible el tratamiento del Impuesto de Sociedades diferenciado".

    Además, matiza que, según el Tribunal, el tratamiento de ese impuesto "es compatible siempre y cuando no exista compensación" y que es el TSJPV el que debe "instrumentar" si esa compensación "existe o no" "Ese es un punto de una cierta discrepancia -admitió Solbes- porque siempre hemos mantenido que el Concierto y el Cupo nada tienen que ver con el tema de la capacidad fiscal diferenciada respecto a Sociedades". "Ese es el único punto un poco chocante, pero no tiene mayor importancia", resumió el ministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios