www.diariocritico.com

Cientos de miles de madrileños participaron en La Noche en Blanco

domingo 14 de septiembre de 2008, 10:11h
Por tercer año consecutivo las calles de Madrid se vieron invadidas por cientos de miles de participantes que se involucraron, tanto en las actividades desarrolladas al aire libre, como en las visitas a los diferentes museos y edificios representativos de la ciudad durante la tercera edición de La Noche en Blanco.
Desgraciadamente una de las propuestas que más había llamado la atención de los madrileños, el 'paseo por el cielo' que el funambulista Jade Kindar-Martin iba a realizar entre el Instituto Cervantes y el Círculo de Bellas Artes, tuvo que ser suspendida debido a las fuertes rachas de viento. En total, la ciudad de Madrid acogió, desde las 21.00 horas de este sábado y hasta las 7.00 de este domingo, un total de 170 actividades, en cuya organización se han involucrado más de 250 instituciones.

La gran ovación que el público le brindó al cineasta manchego Pedro Almodóvar a su llegada al espectáculo 'Canciones para Pedro', con el que La noche en blanco le rendía homenaje, presagiaba el triunfo de una velada en la que no faltaron las más diversas propuestas de artes escénicas, visuales, musicales y teatrales, reunidas bajo el denominador común de la creación contemporánea y de la vanguardia.

Este espectáculo, junto al resto de actividades que se desarrollaron en Matadero Madrid, convirtió este espacio en una de las sedes fundamentales de La noche en blanco, con 15.000 visitantes, a la que se sumó Conde Duque, con 6.000. A ambos espacios se unieron otros como el Palacio Real, con más de 10.000 visitas; el Museo del Prado, con 5.400; la catedral de La Almudena, con 6.000, o el Círculo de Bellas Artes, con 4.500.

Actividades en la calle
Pero, un año más, fueron las calles de Madrid las que se llenaron con las propuestas artísticas que los participantes de La noche en blanco se iban encontrando a su paso, en los más diversos rincones de la ciudad. De nuevo el eje Prado-Recoletos se convirtió en uno de los centros neurálgicos que acogía mayor afluencia de público. Más de 120.000 personas disfrutaron de las actividades de esa arteria fundamental de la ciudad, como la instalación de Eugenio Ampudia, en la Puerta de Alcalá, o las propuestas de Teresa Sapey y dEmo en las plazas de Cibeles y Neptuno; las Cajas de luz, en Recoletos, o los Escenarios (im)posibles en el Paseo del Prado.

La plaza de España, adornada con la fotografía gigante del artista Chema Madoz, fue otro de los puntos clave, con más de 40.000 visitas a lo largo de toda la noche. Así ocurrió también en la explanada del Rey, que acogió la instalación Máximo silencio de Giancarlo Neri, una recreación del cielo que visitaron más de 5.000 personas.

La Plaza Vázquez de Mella y sus propuestas -la evocadora instalación, a cargo del colectivo Fabric, de centenares de microbombillas que recreaba la temperatura de un país tropical y la escultura de David Cêrny, Hanging Out- fueron otro importante polo de de atracción, con más de 12.000 visitantes a lo largo de la noche. El espectáculo de danza aérea que el conjunto Deambulants llevó a cabo sobre la fachada del Estadio Santiago Bernabéu reunió, entre los dos pases que ofrecía, a más de 12.000 personas.

El fin de fiesta de La Noche en Blanco tuvo lugar en el encuentro de música electrónica que se desarrolló en las instalaciones del Paraninfo de la Ciudad Universitaria, que congregó a más de 10.000 personas. Por tercer año consecutivo, uno de los mayores éxitos de La noche en blanco ha sido, sin duda, la magnífica respuesta de los madrileños en una velada en la que, a pesar de la enorme afluencia de gente, se han registrado menos incidencias que en un fin de semana normal en la capital.

La Luna Gong de Chema Madoz permanecerá en el edificio España durante la noche del domingo 14, así como los patos que se bañan en las fuentes de los paseos centrales de Madrid del artista dEmo. Por otro lado, la propuesta del italiano Giancarlo Neri, Máximo silencio, en la explanada del Rey, podrá verse hasta el próximo martes 16, y la instalación de Lang Baumann en el edificio de Telefónica, permanecerá hasta el domingo 21 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios