www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

La prensa refleja el calamitoso estado de los caminos en el país

La prensa refleja el calamitoso estado de los caminos en el país

viernes 09 de febrero de 2007, 16:20h

Las exportaciones e importaciones del departamento están prácticamente paralizadas por el derrumbe de la capa asfáltica de un tramo de la ruta a Yacuiba y los cortes en la carretera a Cochabamba. El río Tarairí se comió una parte de un puente y de la capa asfáltica de la carretera Santa Cruz de la Sierra- Villamontes, con lo que la capital cruceña quedó incomunicada con Argentina por vía terrestre.

 

Bolivia está aislada de Argentina y el comercio exterior del país se paralizan. Las fuertes lluvias caídas desde la madrugada del jueves en la localidad de Villamontes provocaron la crecida del río Tarairí (afluente del Pilcomayo), que causó ayer a las 6:30 el derrumbe de todo el terraplén y por ende de la capa asfáltica de los accesos y una parte del puente Tarairi, situado a 405 kilómetros de la capital cruceña y a 25 kilómetros de Villamontes.

El vínculo comercial con Paraguay también está vetado para el país, exceptuando a Tarija y Santa Cruz, en tanto no se rehabiliten las rutas. EL DEBER llegó a la zona y constató que los daños son considerables, no por nada la reparación de la ruta en esa zona durará por lo menos tres semanas, ello siempre y cuando deje de llover en las próximas horas. Ante tal situación más de un centenar de vehículos tuvieron que regresar a sus destinos.

No obstante, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comenzó a realizar trabajos en la ruta antigua de la población de Tarairí con el objetivo de que hoy se habilite un desvío que permita reiniciar la transitabilidad.

El jefe regional de la ABC Tarija, Royé Campero, aseguró que ya desplazó una motoniveladora, una pala y volquetas para echar ripio en el camino antiguo. Sin embargo, todo dependerá de cómo bajen las aguas de la quebrada Tarairí y del río García. "Provisionalmente los vehículos podrán pasar por este lugar en las próximas horas, nuestra primera intención es reencauzar la quebrada y construir muros de gavión y reponer el terraplén de acceso al puente", indicó y estimó que la inversión requerida oscilará entre $us 8.000 y $us 10.000.

Mientras tanto, los pasajeros de las flotas de Paraguay, Yacyretá y Trans Rosario Internacional, la empresa de transporte Palma Loma que viaja a Paraguay, Argentina y Bolivia, y viajeros de vehículos particulares expresaron su preocupación por el fenómeno El Niño que impacta en este lugar del país. "El Niño hace llorar a todos, hemos viajado por más de 14 horas desde Paraguay y aquí no hay paso", lamentó el conductor paraguayo de la flota Yacyretá Juan Gonzales. Similar criterio fue vertido por sus colegas y camioneros exportadores de banana, que criticaron a la ABC porque los caminos del país son los peores del continente.

Los choferes dieron a conocer que otro de los lugares que casi se lleva la riada fue el puente Caipitandi, lugar en el cual la ABC también trabaja con dos grupos.
Pese a la caída de la capa asfáltica y de una parte del puente, algunos pasajeros hacen malabares para poder pasar por uno de los brazos de la estructura que quedó flotante. Su objetivo es llegar en algunos casos a Camiri y otros a Santa Cruz de la Sierra.

Sobre el particular, el alcalde de Villamontes, Rubén Vaca Salazar, informó de que toda la región fue declarada en emergencia debido al desborde del río Pilcomayo, que ocasionó el derrumbe de casas y las pérdidas de cultivos y de ganado de unas 70 familias.

A ello se agrega los daños que han sufrido las comunidades indígenas Wenhayek, que también viven en las riberas del río. También se observó que las comunidades Tarairi, García y Pirití son los más afectados por la riada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios