www.diariocritico.com

Miles de personas secundaron la marcha de Gesto por la Paz en Bilbao

Socialistas y populares marchan juntos por la paz española

Socialistas y populares marchan juntos por la paz española

domingo 11 de febrero de 2007, 04:13h
La marcha convocada por 'Gesto por la Paz' en Bilbao, secundada por varios miles de personas, consiguió lo que otras manifestaciones no pudieron desde hace mucho tiempo pese a su necesidad: que socialistas y 'populares' desfilaran juntos. También estuvieron PNV, EA y EB, pero los abertzales Batasuna y Aralar no acudieron. Es que el lema incluía la condena a ETA...
La marcha, que transcurrió en silencia, partió del Sagrado Corazón bilbaíno pasadas las 17:30 y llegó al Ayuntamiento de la capital vizcaína aproximadamente una hora después, donde las presentantes de Gesto por la Paz Itziar Aizpuru, en castellano, e Itziar Zallo, en euskera, leyeron un comunicado, en el que pidieron "a la sociedad en general y a nuestros representantes legítimos en particular que recuperen la unidad en la defensa de los derechos humanos y de la democracia".

   En el comunicado también se expresó el "firme rechazo a la violencia de ETA, sin más precio que conseguir su absoluta y definitiva desaparición". Además, se consideró que dicho rechazo a ETA, así como la exigencia de paz y libertad, continúa "resultando novedoso y necesario" en una sociedad "asolada por la confusión y el desconcierto".

   El discurso se hizo referencia a las dos últimas víctimas mortales de ETA, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ya que "en su memoria y de cuantas víctimas les han precedido", se reiteró la exigencia a la banda terrorista para que "de una vez por todas acepte la realidad plural de nuestra sociedad y alcance la madurez necesaria para asumir su desaparición definitiva". La manifestación finalizó, tras la lectura del comunicado, con un minuto de silencio.

   La organización pacifista, que convoca cada año esta marcha con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No violencia, contó con la presencia de la secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y del senador jeltzale Iñaki Anasagasti; por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, encabezó la delegación socialista, en la que estuvo acompañado del secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, entre otros. El PP estuvo representado por su presidente en Bizkaia, Antonio Basagoiti, la portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, y la candidata popular a la Alcaldía de Barakaldo, Amaya Fernández, entre otros.

   En nombre de EA, asistieron su secretario de Organización, Rafa Larreina, y el senador José Ramón Urrutia, mientras que, por EB-Berdeak, secundaron la marcha el portavoz de Presidencia, Mikel Arana, el secretario de Organización, Serafín Llamas, y la portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, entre otros. Asimismo, también acudió el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

   La representación institucional contó con el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, así como el Ararteko, Iñigo Lamarca.


Patxi López (PSE) se muestra satisfecho de la presencia del PP


   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró satisfecho por la participación del PP en la manifestación y de que los 'populares' hayan entendido que "lo que hace falta en estos momentos es sumar y buscar lo que nos une para defender" la paz y la libertad y rechazar el terrorismo, "en lugar de poner por encima lo que nos divide".

   López  recordó que los socialistas han acudido, "año tras año" a todas las convocatorias que ha hecho Gesto por la Paz. En ese sentido, consideró "absolutamente acertado salir a la calle en estos momentos a ocupar el espacio de los demócratas para manifestarnos por nuestro derecho a la paz y a la libertad y para rechazar a los que impiden que vivamos en paz y en libertad en este país, que es ETA y la violencia".

   El dirigente del PSE recordó que los socialistas han acudido "a todas las manifestaciones y concentraciones que en este sentido se han hecho en este país en los últimos meses" y mostró su alegría de que la de convocada por Gesto por la Paz sea "una manifestación más unitaria porque el PP haya entendido que, efectivamente, lo que hace falta en estos momentos es sumar y buscar lo que nos une para defender esa esperanza de paz y de libertad y para rechazar el terrorismo, en lugar de poner por encima lo que nos divide". "Bienvenida sea esa unidad y esperemos que sea un primer paso para lo que debiera ser en un futuro", concluyó.


Basagoiti (PP) dice que la unidad es importante si es para el fin de ETA

   El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, consideró que la unidad de los partidos es "importante" si va "en la dirección de la libertad y de la desaparición de ETA". Momentos antes de participar en la manifestación, explicó que el PP asiste a la manifestación convocada por Gesto por la Paz "porque tiene un lema y un objetivo claro, que es la paz con libertad y la desaparición de ETA, del terrorismo".

   El dirigente popular consideró "muy positivo" que los organizadores hayan buscado el lema escogido y valoró la introducción de la palabra libertad. "En un mundo, en una política que parece que esta de moda el decir por la paz todo lo que nos mande ETA o vamos a hacer todo lo que nos digan algunos para que no nos maten, valoramos muy positivamente que alguien se acuerde de la libertad y todavía se acuerde que no hay que hacer lo que nos mande una banda para que nos deje vivir en paz y para que podamos seguir estando en nuestro país", subrayó.

   Basagoiti consideró que "la unidad es importante, si va en la buena dirección, en la dirección de la libertad, de la desaparición de ETA". En ese sentido, advirtió de que si la unidad "se busca para negociar, para ceder o para meter la pata ante el terrorismo, no es que sea buena sino que no vale para nada y lo único que hace es mal".

   A su juicio, entre los partidos políticos "hay un punto de unión: el querer que ETA desaparezca, el querer paz y el querer libertad" y añadió que "las diferencias vienen a la hora de llegar a esa paz y a esa libertad".

   Basagoiti criticó que el PSE y los nacionalistas "apuestan por negociar, por dialogar y por ceder ante ETA", mientras que el PP apuesta "por la derrota, por acabar con la banda terrorista y porque no tengan ninguna esperanza". Según destacó, "las dos fórmulas se han probado en la política, la de la negociación siempre ha acabado a bombazos, y la de la derrota que defiende el PP ha funcionado y estaba consiguiendo que ETA casi desapareciese".

   Por ello, consideró que "está muy bien" que en la manifestación coincidan PP y Partido Socialista "en el asunto de querer que ETA desaparezca, pero ojalá que estemos unidos en la fórmula para acabar con ella y conseguir la paz, que es la fórmula de la derrota porque es la que mejor ha funcionado en los últimos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios