www.diariocritico.com

El Estado boliviano sufrió más pérdidas en su privatización: Evo Morales

El presidente de Bolivia rechaza indemnizar minera nacionalizada

El presidente de Bolivia rechaza indemnizar minera nacionalizada

domingo 11 de febrero de 2007, 04:03h
Luego de siete años de su privatización, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) —una fundidora de minerales administrada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la multinacional Glencore International AG— volvió ayer a manos del Estado boliviano sin que para ello se haya erogado suma alguna de dinero y es que el presidente de aquella nación, Evo Morales, anunció que no indemnizará a la compañía suiza porque cuando ésta fue privatizada en 1999 el Estado sufrió perdidas económicas.
El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, José Guillermo Dalence, afirmó ayer que el Estado “no realizará ningún pago” a la empresa Glencore por la reversión al Estado boliviano del complejo metalúrgico Vinto. “Estamos recuperando lo que es propiedad del Estado, (porque) esta empresa ha sido transferida ilegalmente a la empresa privada”, dijo en declaraciones al diario local La Razón.

También manifestó que el Gobierno no le teme a una probable “acción jurídica” que podría ser instaurada por la multinacional suiza. “No tenemos temor. Los estados tienen el derecho de asumir cualquier medida respecto a sus recursos naturales”, sostuvo el Ministro de Minería.

Apoyado por fuerzas militares, el presidente Evo Morales Ayma firmó ayer en Oruro el Decreto Supremo 29026 que devuelve ´al dominio del Estado el complejo metalúrgico Vinto con todos sus activos actuales´.

Para justificar la recuperación de la fundidora, el Ejecutivo argumentó “gravísimas ilegalidades” y daños económicos en la transferencia en 1999 de la planta metalúrgica a la empresa Allied Deals PLC, cuyos dueños —de nacionalidad indo británica— la compraron a un precio de 14,7 millones de dólares.

El Ministro de Minería explicó que, antes de su venta, el complejo metalúrgico Vinto estaba tasado en 140 millones de dólares. “Pero, al momento de entregarle los activos a esa empresa (la Allied Deals), en todo el circuito de la planta existían activos por 16 millones de dólares. O sea, el Estado le ha dado por demás dos millones de dólares”.

“Eso es lo que estamos recuperando”, añadió Dalence, quien recordó que la fundidora pasó posteriormente —en marzo del 2003— a la Compañía Minera del Sur (Comsur), cuyo principal accionista era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sin embargo, dos años más tarde, Sánchez de Lozada vende la fundidora a Glencore, que pagó 100 millones de dólares por la empresa. La multinacional también desembolsó otros 100 millones por las minas de Comsur.

El presidente Morales dijo que también nacionalizará el resto de las empresas que fueron de Sánchez de Lozada. ´Esas empresas que eran de Goni, todas tienen que volver a manos del Estado boliviano´, sentenció, en medio de los aplausos de la población.

En cuanto a la preocupación de los trabajadores respecto de su situación laboral luego de la nacionalización de la fundidora, el Mandatario aseguró que se respetará la estabilidad laboral.

Quiero decirles compañeros trabajadores, les reitero, jamás ustedes pueden desconfiar de que los van a botar, aquí se respeta la estabilidad laboral”, afirmó Morales, quien anunció una inversión de 10 millones de dólares para modernizar la planta.

Sinchi Wayra tiene seis minas

Tras la nacionalización del complejo metalúrgico Vinto, la empresa Sinchi Wayra, filial de la multinacional Glencore International AG, todavía es propietaria en Bolivia de seis minas, cuatro ingenios y una central hidroeléctrica.

Según el sitio web de la empresa helvética, la empresa Sinchi Wayra tiene una capacidad de producción anual de 241.000 toneladas de concentrados de zinc, 15.000 toneladas de concentrados de plomo y 12.000 toneladas de estaño metálico.

Informes de prensa señalan que la firma suiza, una de las mayores comercializadoras mundiales de minerales y otras materias primas, produce principalmente zinc, plata, plomo y estaño.

La agencia AFP señala que la fundición de Vinto fue inaugurada en 1969, casi dos décadas después de la revolución popular que nacionalizó la minería en Bolivia, controlada desde mediados del siglo XIX por privados, entre ellos Simón I. Patiño, el llamado ´rey del estaño´. Hasta entonces Bolivia, primer productor mundial de estaño en 1939, exportó el metal tal cual lo extraía de las entrañas de la cordillera andina, después de transportarlo primero a lomo de mula y en ferrocarril luego hasta el litoral chileno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios