www.diariocritico.com

¿Está el horno para estos bollos?

lunes 05 de diciembre de 2016, 10:13h

Durante mucho tiempo, la política no era motivo de real ocupación en los mercados financieros desarrollados. Previsible a través de la ciencia demoscópica, con cambios que a la luz de hoy resultan de apenas matiz en la política fiscal y con una política monetaria cada vez más independiente del poder político y más centralizada, los cambios electorales apenas extendían su impacto a los primeros días. Si algo nos deja 2016 es lo mucho que han cambiado las cosas. Más que las políticas económicas, son las consultas a los electores el evento que genera mayor imprevisibilidad, hasta el punto que es difícil recordar una época de mayor dependencia de los mercados de un resultado electoral, a la par que se instala una incomodísima desconfianza sobre lo que las encuestas aportan. Difícil de creer pero la política económica norteamericana está tan llena de incógnitas que hasta el propio BCE manifestaba su inquietud por las consecuencias de tal imprevisibilidad. Dicho esto, lo cierto es que los mercados financieros han reaccionado de una forma poco previsible a los dos grandes eventos políticos hasta la fecha, el brexit y las elecciones norteamericanas, y queda mucha política que encajar en los próximos meses. Sus consecuencias están lejos de poder considerarse asunto de matiz.

Es con este marco de fondo, el director financiero ha de intentar responder a preguntas como estas: ¿Se adivina próximo el final de los tipos interbancarios al 0%?, ¿cuándo van a empezar a subir?, ¿volverá la inflación?, ¿nos va a sorprender?, ¿nos anuncia el mercado de bonos que ha llegado el momento de volver a pensar en los swaps?, ¿es consistente y sostenible la fuerte subida de precios de los metales?, ¿va a subir más el petróleo?, ¿se prepara una nueva crisis en las monedas emergentes?, ¿seguirá apreciándose el dólar?, ¿está en riesgo la existencia del euro?, ¿se abrirá un periodo de guerra comercial que afectará a divisas y aranceles? Habrá que ir aventurando respuestas. Veamos las del gobierno de España.

Presentaba en 139 páginas la actualización de sus previsiones para el periodo 2016-2019. ¿Las hipótesis de su modelo en cuanto a precio de petróleo, coste de la deuda o tipo de cambio? En la página 14. Básicamente lo que tenemos ahora. ¿Son entonces creíbles las proyecciones que se concluyen? Incluso asumiendo las hipótesis, cuesta creerlo. Las proyecciones parecen buenas, pero no lo son. No al menos si hacemos caso a lo que el Presidente del BCE refirió en su lectio magistralis del miércoles en Madrid: Si no mejoramos la productividad, la proyección que hace la OCDE es que la producción per cápita habrá caído en España un 22% en 2050. ¿Hay mejora de productividad en los planes del gobierno? En absoluto. El PIB crece aproximadamente lo mismo que el empleo. Es decir, que producimos más porque producimos más gente, pero no mejor. El Presidente del Gobierno asistió a lectio magistralis que tenía por título: “El reto de la productividad para Europa”, pero ni rastro de mejora de productividad en sus previsiones. Y eso que el italiano no escatimó en alabanzas, pero ni por esas. Le gusta presumir al ministro de economía de que sus previsiones son para ser superadas.

A mejor se supone. Puede entonces que esté siendo cauto y su escenario real sea mejor. Lo cierto es que en los últimos años en España la productividad ha aumentado mucho, pero ha sido a costa de destruir empleo. Es la llamada productividad mala. Según el Presidente del BCE, sin mejora de productividad, habrá consecuencias directas en la conducción de las políticas monetarias, fiscales y para la cohesión de la eurozona. ¿La solución que propone?: reformas estructurales urgentes. No lo dice así, pero casi: el tiempo comprado con políticas monetarias expansivas, se agota. Sin embargo, la última pregunta, ¿está el horno para estos bollos?

Jose Manuel Pazos
Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners
www.omegafinancialpartners.com

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios