www.diariocritico.com

Oleada crítica del 'establishment' hacia Pedro Sánchez, que sin embargo ganó el debate por goleada

> Los ciudadanos lo tienen claro: el ex secretario general es el mejor candidato

martes 16 de mayo de 2017, 07:55h
Oleada de críticas, más que orquestada, hacia un ex secretario general del PSOE que tiene muchos defectos, sin duda. Perdió dos elecciones, cosechando los peores resultados del socialiismo, pero que sigue enamorando al graderío. Está claro que ganó el debate, al menos por parte de los ciudadanos, miltantes y votantes, pero se ha preferido dar una idea generalizada de que el debate de candidatos a las primarias del PSOE fue árido y que, en tal caso, se impusieron los argumentos de Susana Díaz, la candidata del aparato y de parte del resto del sistema político y empresarial de este país.
Oleada crítica del 'establishment' hacia Pedro Sánchez, que sin embargo ganó el debate por goleada
Ampliar
(Foto: PSOE)

Guste o no oírlo, Pedro Sánchez ganó y arrasó en el debate de las primarias del PSOE. Pero no encontrarán en ninguno los periódicos generalistas de este país un titular que lo admita, aunque sus encuestas así lo evidencian, de manera abrumadora. Esa contradicción, o más bien ocultación, se debe a que Sánchez sigue atrayendo a las bases, mientras que asusta al sistema político y empesarial de este país por su intención de promover un gobierno a la portuguesa, con una alianza de fuerzas progresistas y de izquierdas.

Lo dicen todos los sondeos: en el nuestro, el de Diariocrítico, Sánchez arrasó con un 62% de los votos, que creían que ganó el debate, frente al 25% de Susana Díaz y el 13% para Patxi López, el tercero en discordia. En el sondeo del diario 'El Mundo', Sánchez ganó con el 40% a una Díaz que se quedaba en el 36% y a López, con un 24%. Abrumadora aún más es la victoria del madrileño en la encuesta de la 'Cadena SER', donde se impone con el 77,52%. Díaz se queda con el 14,25% y López, con el 8,2%. En la encuesta de 'eldiario.es' se impone también Sánchez con un gran porcentaje del 78% ante un 12% de Susana Díaz.

La mayoría de medios de corte conservador evitaron hacer las encuestas, aunque sí se atrevió 'ABC'. En él, también gana Sánchez, esta vez con el 45,4% frente a un casi empatado porcentaje para Díaz, del 43,3%.

Curiosamente, el diario 'El País', el que más hizo por hacer caer a Sánchez y que no hubiera un pacto con Podemos, ni siquiera osó a presentar la encuesta, para evitar ver una victoria en sus páginas del ex secretario general frente a la lideresa andaluza.

Si analizamos los titulares y editoriales de la prensa, vemos cómo hay una clara tendencia a perjudicar a Sánchez o desviar la atención sobre quién de los tres estuvo mejor para convencer con sus argumentos. "Un PSOE irreconciliable", titula 'El Mundo', que destaca las "diferencias y animadversión" que escenificaron Díaz y Sánchez en "un debate lleno de crispación", en el que López advirtió del "alto riesgo de fractura del partido". "El debate del PSOE confronta un pasado de división y rencor", afirma 'El País', que subraya la "tensión en la recta final de las primarias socialistas".

"El debate ahonda la fractura de los socialistas", añade 'ABC', que en páginas interiores habla de "un bronco debate al que López sacó partido". "Más puños que Rosas", titula 'La Razón', en alusión a la crispación vivida en un debate que, según este diario, "no cierra las heridas" en la familia socialista.

Encuesta: ¿Quién cree que ganó el debate del PSOE?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios