www.diariocritico.com

Rajoy descarta allanar el camino a la Moncloa a Sánchez o Rivera, pero... ¿y a otro 'popular'?

> La vicepresidenta del Gobierno, en la mirada de muchos, responde de forma más específica sobre tal posibilidad

viernes 29 de enero de 2016, 15:46h
Las distintas vías sobre la negociación de investidura siguen muy abiertas. Mientras el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en desoír a las ‘viejas guardias’ del partido para pactar con el PP, Ciudadanos empieza a presionar para que el PP ‘corte’ la cabeza a su líder Mariano Rajoy y desbloquear así el camino a la Moncloa. Una posibilidad que Rajoy, sin referirse a ella expresamente, podría no descartar del todo al insistir en que el pacto tripartito por el que apuesta “tiene que estar presidido por el PP”. Sin embargo, esta hipótesis sí la ha rechazado de forma mucho más contundente la vicepresidenta del Gobierno en funciones asegurando que "no va a ser así".
Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera e Isabel García Tejerina en Valladolid
Ampliar
Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera e Isabel García Tejerina en Valladolid (Foto: PP)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado en su intervención en la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Castilla y León que el pasado 20 de diciembre los españoles enviaron el siguiente mensaje en las urnas: "Escúchense ustedes, hablen, dialoguen y acuerden". "Y ahora –ha continuado– llega la hora de la política. Nosotros tomamos nota de ese mensaje y el día 21 de diciembre, el día siguiente a las elecciones generales, ofrecimos una salida a la complicada situación en que había quedado la composición de las Cortes Generales: un pacto PP, PSOE y Ciudadanos".

Un pacto que podría incluso llegar a estar encabezado por una persona distinta al actual presidente en funciones, tal y como se rumorea en los círculos políticos. Esta hipótesis podría verse reforzada por las palabras del propio Rajoy que si bien, hoy por hoy, públicamente, sigue dispuesto a enfrentarse a una segunda ronda de investidura, ya insiste de forma paralela en que ese pacto entre el PP, el PSOE y Ciudadanos "es la única salida razonable a la difícil situación en la que nos encontramos", señalando además que "ese pacto tiene que estar presidido por el PP porque es el partido que ganó las elecciones". Descarta así la posibilidad de que los candidatos del PSOE o Ciudadanos pudieran verse aupados por los populares, pero ¿y una tercera persona distinta a Rajoy?

De forma más específica se ha referido a esta cuestión su mano derecha, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, a preguntas de los periodistas sobre si Rajoy podría dar un paso atrás para facilitar la investidura tras el nuevo caso de corrupción que salpica al PP valenciano, ha asegurado este viernes que "no va a ser así". Sáenz de Santamaría ha reclamado dejar de hablar de "sillones" para dar paso a la "política" y ha reclamado humildad porque el PP, asegura, no dice "a ningún partido lo que tiene que hacer".

No obstante, parece que el pacto PP-PSOE-Ciudadanos en ningún caso pasaría por apoyar a alguien ajeno al PP porque el propio Rajoy insiste una y otra vez en que su partido es el que debería llegar a la Moncloa porque cuenta con un millón setecientos mil votos y treinta y tres escaños más que la segunda fuerza política. Rajoy remarcaba este viernes que este pacto sería "el que respeta mejor lo que han dicho los españoles" y "el pacto que le interesa a España para los próximos años".

El dirigente popular ha lamentado que esta propuesta del PP, a día de hoy, no sale adelante porque el secretario general del PSOE se niega a hablar con el PP. "Habla con independentistas, habla con extremistas, pero no atiende a los más de siete millones trescientos mil españoles que votaron al PP. Pero que nadie se preocupe porque el momento llegará", ha afirmado confiado en que cambien mucho las cosas en Ferraz tras el Comité Federal de este sábado.

Por último, Rajoy ha indicado que “el PP mantiene su candidatura a la presidencia del Gobierno porque es el partido más votado de España. La democracia supone muchas cosas, pero sobre todo supone respetar lo que dicen los ciudadanos. Si no, no hay democracia. El PP va a seguir manteniendo su independencia y lo que haga el PP lo decide el PP”.

Elementos en común

El presidente del PP ha explicado, además, que esta propuesta de acuerdo tiene sentido “porque coincidimos en lo esencial, en los temas importantes, como la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional, la defensa de la igualdad de los españoles, el modelo europeo, el pacto contra el terrorismo y la necesidad de mantener el Estado de bienestar y los grandes servicios públicos fundamentales”.

Rajoy también ha destacado que “ese acuerdo político, que supone el respaldo de más de 250 diputados y de la inmensa mayoría de los senadores, puede hacer las reformas que necesita España. Y además ese acuerdo genera estabilidad, gobernabilidad, tranquilidad y certidumbre, fuera de España y dentro de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios