www.diariocritico.com
PP y Ciudadanos piden activar ya el 155 y Torra anuncia una mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: JxCat)

PP y Ciudadanos piden activar ya el 155 y Torra anuncia una mesa de diálogo

jueves 25 de octubre de 2018, 08:53h

Los partidos parlamentarios PP, Ciudadanos y Foro reunieron ayer una mayoría de 136 votos para pedir desde el Senado al Gobierno que dé los primeros pasos para activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, requiriendo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a aclarar sus planes independentistas.

El Pleno aprobó una moción del Grupo Popular, a la que se opusieron 101 senadores de las demás formaciones representadas en la Cámara Alta -socialistas, Unidos Podemos y nacionalistas-. El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, acusó a los socialistas de haber cambiado el pacto con los constitucionalistas que les llevó hace un año a aprobar el 155 junto al PP, por un "pacto con los independentistas". Cosidó hizo hincapié en el "daño" económico, social y de convivencia en Cataluña, tras lo que reprochó al PSOE su "política de apaciguamiento".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que convocará una "mesa de diálogo con los líderes de las fuerzas políticas catalanas en el Parlament para el próximo 16 de noviembre, como le había pedido el PSC, con el objetivo, según dijo, de iniciar un debate interno "sincero, honesto y profundo".

Los diarios recuerdan que la idea la lanzó el PSC antes del verano, ya entonces la mayoría del Parlament la avaló y el pasado 1 de octubre quedó ratificada en una resolución respaldada por el JxCat, ERC, PSC y Comunes en el Debate de Política General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios