www.diariocritico.com
Preacuerdo entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital para regular la precontratación de los VTC
(Foto: MDO )

Preacuerdo entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital para regular la precontratación de los VTC

> Los taxistas de Madrid tendrán ahora que votar si dejan la huelga ante este avance en la línea de Barcelona

viernes 25 de enero de 2019, 12:18h
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han llegado a un principio de acuerdo para regular la precontratación de las licencias VTC. Eso sí, no será tal y como pedían los taxistas -que perseguían que solo se pudiera pedir Cabify o Uber con horas de antelación- sino con una barrera “espacial”, que tendrá de facto las mismas consecuencias. El texto todavía es un borrador en el que el Ejecutivo de Ángel Garrido traspasará las competencias al de Manuela Carmena. Con todo, el Decreto deberá contar con el visto bueno del sector que está en huelga, que deberá decidir esta tarde.

Hay acuerdo. Contra todo pronóstico, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han alcanzado un consenso técnico para poner fin al paro de los taxistas que comenzó el lunes.

En este sentido, el Gobierno de Ángel Garrido ha accedido a traspasarle las competencias necesarias para establecer una precontratación a Uber y Cabify que no será temporal, como pedían los taxistas, sino “espacial”, un “concepto nuevo” que todavía no está del todo desarrollado.

Según ha explicado el presidente regional, se trataría de “que haya una distancia marcada desde el cliente hasta la VTC que pide”. “El Ayuntamiento podrá alargar o acortar esos metros”, ha puntualizado la alcaldesa, que ha desvelado que se prevé que tenga los mismos efectos que lo solicitado por el sector del taxi pero evitándose indeminzaciones millonarias, como ya avisó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, el dirigente popular ha querido subrayar la importancia del acuerdo, que falta “perfilar y detallar” y que se enviará a los taxistas y a las VTC esta tarde para que den su visto bueno antes de aprobarlo.

El Decreto de la Comunidad, además, también dará competencias al Consistorio para reducir la flota de VTC “hasta el 50 por ciento” los fines de semana, pues contarán con la misma regulación de descanso que los taxistas. “Madrid no puede vivir sin ellos”, ha concluido la alcaldesa.

> La caída del taxi: 100 millones menos y la mitad de los viajes en 10 años

> Uber y Cabify no tributan en España: ¿mito o realidad?

> VTC: ¿Cuánto gana un conductor de Uber o de Cabify?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios