www.diariocritico.com

Primera señal de ruptura del pacto entre PSOE y Ciudadanos a causa del 'presidente independiente'

viernes 22 de abril de 2016, 08:45h
Albert Rivera encendió la mecha aunque realmente no hizo otra cosa más que repetir la propuesta que ya lanzó sobre la mesa Pablo Iglesias: nombrar un presidente independiente de consenso para evitar la disputa entre partidos y la falta de entendimiento que nos lleva a nuevas elecciones generales antes de acabar el mes. Pero la idea no fue ni mucho menos bien recibida en el PSOE, donde Pedro Sánchez ya dejó claro que no aceptará no ser el presidente en caso de un acuerdo definitivo. Primera muestra de ruptura en el que parecía un acuerdo infranqueable entre socialistas y Ciudadanos.
Primera señal de ruptura del pacto entre PSOE y Ciudadanos a causa del 'presidente independiente'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Se le unió al líder socialista el propio Mariano Rajoy, otro político incapaz de renunciar al honor de ser el presidente. Los dos rechazaron así la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que planteó la formación de un gobierno de consenso entre PP, PSOE y C's encabezado por un presidente independiente. Rivera dijo que existe un "bloqueo" relacionado con la "situación personal" de los líderes de los partidos, que, en su opinión, "sitúan sus intereses "por delante de España", y ante el cual hay que buscar soluciones que "desatasquen".

Rivera indicó que si los líderes políticos son el "problema", deben dar "un paso atrás" y ser "capaces de formar un gobierno de consenso". Ese Ejecutivo, según su propuesta, sería "transversal", moderado y "de transición", y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.

Sánchez subrayó que la solución es "hacer política, no tecnocracia, y que ése había sido el mal que ha golpeado precisamente a España en los últimos 4 años. Además, su partido ya fue crítico con el gobierno tecnócarata de Mario Monti impuesto en Italia por Bruselas en plena crisis económica y que supuso la salida de Silvio Berlusconi. A PP y PSOE, partidos tradicionales, no les encaja la idea de renunciar a sus 'fueros', que pasan por tener siempre un aparato de partido que controle el Gobierno cuando lo alcancen, criticando cualquier caso como el de Italia.

Todas estas nuevas diferencias vuelven a mostrar diferencias serias entre PSOE y C's que golpean el escudo tan fuerte que al comienzo de su acuerdo se habían echado a la espalda ambos partidos. C's comenzó a debilitar el pacto abriéndose al PP y ahora lo termina de 'vender' retirando su apoyo simbólicamente a Sánchez, a quien votó favorablemente en el Pleno de investidura de marzo.

Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmó que la propuesta de Rivera pone de relieve que "ha abandonado muy rápido" el pacto con Sánchez.

En otro momento de la entrevista en Telecinco, Rivera negó que su actitud sea de intransigencia hacia Rajoy, y recordó que fue el líder del PP quien declinó la invitación del Rey para intentar su investidura como presidente del Gobierno, con lo que, en su opinión, "se borró del mapa". Además, consideró que la etapa de Gobierno de Rajoy ha estado marcada por casos de corrupción, dimisiones de ministros y problemas para controlar el déficit.


- Rivera propone que los líderes den un paso atrás para investir a un independiente

- Ciudadanos buscará distanciarse del PSOE sin escenificar una ruptura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios