www.diariocritico.com

Rajoy, Sánchez y Rivera plasman una alianza constitucionalista para impedir el referéndum catalán

Rajoy, Sánchez y Rivera plasman una alianza constitucionalista para impedir el referéndum catalán
Ampliar
(Foto: Podemos)

> Nada cambiará pese al regreso al liderazgo del PSOE del rival del presidente del Gobierno

martes 30 de mayo de 2017, 10:23h
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido "estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución" ante cualquier intento de romperla. Ha sido un anuncio que pronto han rentabilizado desde el Gobierno y que se esgrime como arma común, sumando también a Albert Rivera y Ciudadanos, para impedir que el desafío soberanista catalán tenga éxito tensionando más aún el clima político nacional.

Fuentes del Gobierno y del PSOE dan mucho valor a la conversación telefónica que Rajoy y Sánchez mantuvieron 8 días después de que el socialista fuera reelegido secretario general en las primarias. Tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE se informó en los mismos términos del desarrollo de la conversación, que calificaron de "fluida y normal". Las mismas fuentes concluyeron que Sánchez se opondrá "a un referéndum ilegal en Cataluña".

Las fuentes del Ejecutivo expresaron su satisfacción por la posición de Sánchez y recordaron que Rajoy ya había realizado diversas declaraciones en las que manifestó que no podía pensar otra cosa distinta de que el PSOE iba a estar en el respeto a la legalidad y la Constitución. Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, reiteró que el límite es la defensa de la legalidad y que Sánchez ha pedido a Rajoy que convoque a los partidos para buscar "el mayor acuerdo posible".

Sánchez fue quien llamó a Rajoy después de que éste le enviase un mensaje el lunes de la semana pasada transmitiéndole que cuando tuviera "un minuto" quería hablar con él. Fuentes socialistas apostillaron que la llamada de ayer era ajena a ese mensaje.

En la prensa, se está analizando de la siguiente manera: el diario EL PAÍS destaca en su titular de primera que "Sánchez da su apoyo a Rajoy para impedir el referéndum". Ya en páginas interiores, el diario señala que "Rajoy suma con Rivera y Sánchez un frente común contra el separatismo".

Al respecto, ABC resalta: "PP, PSOE y C's exhiben unidad frente al secesionismo, entregado a los antisistema". EL MUNDO, también en portada, subraya que "Sánchez se suma a Rajoy en el 'no' al referéndum". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Sánchez hace frente común con Rajoy contra el referéndum" y EL PERIÓDICO apunta que "Sánchez garantiza a Rajoy su apoyo en contra del referéndum".

LA RAZÓN también refleja que "Sánchez garantiza a Rajoy apoyo frente al soberanismo".


- El cónclave soberanista sólo reafirma la voluntad de Puigdemont de celebrar el referéndum sí o sí

- La primera acción de Sánchez es para acercarse a Rajoy y darle su apoyo ante el desafío catalán

- Sáenz de Santamaría se convierte en la diana de las bromas de Twitter por su comentario sobre el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios