www.diariocritico.com
La primera acción de Sánchez es para acercarse a Rajoy y darle su apoyo ante el desafío catalán
Ampliar
(Foto: EP)

La primera acción de Sánchez es para acercarse a Rajoy y darle su apoyo ante el desafío catalán

lunes 29 de mayo de 2017, 13:56h

Nuevo paso más que significativo de Pedro Sánchez, reelegido hace una semana como secretario general del PSOE. Más que significativo es que su primera conversación con el presidente Rajoy no sea para tratar el controvertido tema de la moción de censura, sino bridarle su apoyo incondicional ante el desafío soberanista catalán.

Según se ha podido saber, este lunes el líder socialista por fin ha tenido una conversación telefónica con el líder del PP y ambos han tratado el tema de la cumbre catalana para fijar la fecha del referéndum, así como la pregunta que se realizaría a los ciudadanos de esa comunidad autónoma.

Ambos mandatarios, que ya dejaron clara su enemistad más que evidente en el periodo donde estuvimos con gobierno en funciones y ambos intentaron ser presidentes por distintas vías en debates de investidura, no habían mantenido contacto desde entonces, y en concreto, Sánchez había revelado que no había recibido aún una felicitación de Rajoy desde que ganara las primarias el domingo 21 de mayo.

Ahora los dos han aparcado sus muchas diferencias para tratar el tema catalán, de máxima urgencia para los intereses del Estado. Según fuentes de Moncloa, Sánchez habría confirmado a Rajoy que el PSOE estará siempre de su lado en el desafío soberanista y que su línea de acción siempre pasará por "la defensa de la legalidad y de la Constitución y contra cualquier intento de romperla". En realidad no es más que una confirmación de una postura que Sánchez ya había defendido durante su etapa anterior al frente del PSOE.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá esta tarde con los representantes de los partidos favorables al referéndum que pretende convocar. La convocatoria de la Generalitat se produce horas después de que las entidades independentistas ANC, Òmnium y AMI exigieran el Ejecutivo catalán que fijará la fecha y la pregunta del referéndum, ante la negativa "contundente" del Gobierno central a pactar la celebración de la consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios