www.diariocritico.com
Podemos incrementa su presión al PSOE y responsabiliza a Sánchez de la aprobación de los presupuestos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos incrementa su presión al PSOE y responsabiliza a Sánchez de la aprobación de los presupuestos

lunes 29 de mayo de 2017, 13:49h
La formación de Pablo Iglesias ha expandido su estrategia de 'tensionar' al PSOE y ha señalado a Pedro Sánchez como responsable del voto de Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado. Según Podemos, los socialistas tienen la capacidad de impedir a Pedro Quevedo que apoye las cuentas del PP que se vuelven a debatir esta semana en el pleno del Congreso. La formación morada quiere mantener la prudencia de forma pública hasta que finalice el proceso interno en el PSOE, pero ya se preparan para un escenario de confrontación con Sánchez.

Lo dijo Pablo Iglesias ante el Consejo Ciudadano de Podemos: para conseguir llevar a las otras fuerzas políticas a su terreno hace falta buscarles contradicciones. La formación morada no quiere darle ni un segundo de respiro a Pedro Sánchez tras ser elegido nuevo secretario general del PSOE y quiere aplicar ya su estrategia con el nuevo PSOE.

El objetivo de esta semana está claro. Podemos busca señalar a Sánchez como responsable último de que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, haya comprometido su apoyo a los presupuestos del PP.

Aunque sean formaciones diferentes, Podemos considera que el nuevo líder del PSOE puede impedir que Quevedo acabe votando 'sí' a las cuentas del Gobierno por su alianza electoral.

"Le pedimos a Pedro Sánchez que no preste un diputado para aprobar los presupuestos generales del estado del PP. Pedro Sánchez puede hablar con el señor Quevedo y pedirle que reconsidere su posición", ha manifestado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La diputada ha destacado que los presupuestos son un elemento clave para dar estabilidad al Gobierno y ha recordado que el PSOE todavía tiene que decidir si quieren seguir sosteniendo a Rajoy.

El diputado de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha recordado también este lunes que Sánchez ya era secretario general del PSOE cuando se hicieron las listas en las que concurrió Quevedo. El parlamentario catalán ha asegurado que no existe justificación posible ni "en clave progresista" ni en clave "autonomista" para apoyar estos presupuestos.

"Aniquilar" a Podemos

De forma pública, Montero ha querido resaltar que mantienen la prudencia ante el PSOE ya que aún no ha concluido su "transición" interna. La portavoz parlamentaria también ha apuntado que mantendrán hasta el final la oferta de retirar la moción de censura si Sánchez se compromete a presentar la suya ya.

Sin embargo, aunque no dan por perdida la posibilidad obligar a los socialistas a acercarse a sus posiciones, la formación de Iglesias comienza a dar signos de su desconfianza.

Podemos ya valora un escenario de confrontación absoluta con los socialistas tras su moción fallida. En un argumentario interno difundido por 'El Independiente', el partido asegura que el proyecto de Pedro Sánchez ha sido y sigue siendo el de jugar con los tiempos para intentar aniquilarlos como alternativa de Gobierno.

La formación morada especula incluso con la posibilidad de que Sánchez los deje fuera de una futura moción de censura. El argumentario señala que el nuevo líder socialista puede intentar recurrir a Ciudadanos y al PNV para intentar otra mayoría diferente.

Podemos considera que el objetivo final de Sánchez podría ser el de forzar un adelanto electoral a la mínima que el PSOE se recupere en las encuestas. De fondo estaría de nuevo la lucha por situarse como único contrincante del PP.

Es por eso que Iglesias ha instado a los suyos a "tensionar" al PSOE para llevarlos a su terreno. Podemos busca resaltar cualquier fallo en el discurso de los socialistas para que la presión social y de sus bases haga que no les quede más remedio que ir a la zaga de la iniciativa de la formación morada.

De esta forma, la formación de Iglesias intenta sobrepasar al PSOE en lo social hasta que las urnas les vuelvan a brindar una oportunidad de hacerlo en lo electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios