www.diariocritico.com
Luca Zaia, MatteO Salvini y Roberto Maroni, (de izda. a dcha.)
Ampliar
Luca Zaia, MatteO Salvini y Roberto Maroni, (de izda. a dcha.) (Foto: Matteo Salvini)

Aplastante victoria del 'sí' en los referendos consultivos de autonomía de Véneto y Lombardía

lunes 23 de octubre de 2017, 12:51h
Las regiones italianas de Véneto y Lombardía celebraron el pasado domingo sendos referendos impulsados con el objetivo de reclamar más autonomía. Estas consultas, en las que el 'sí' ha vencido con más del 90% de los votos, no son vinculantes, pero ayudarán a la negociación para la transferencia del mayor número posible de competencias. Ambos referéndum han sido impulsados por los presidentes regionales, del partido de ultraderecha, Liga Norte. Bajo el pretexto de la consulta, este partido quiere reclamar mayor autonomía para dos de las regiones más ricas de Italia, bajo la insolidaria y xenófoba idea de que el norte merece más que el resto de los italianos, especialmente que los del sur.

Aunque la participación en estas consultas no ha sido mayoritaria; el 40% en Lombardía y el 57,2% en Véneto, los resultados en ambos casos son aplastantes. El 98% de los votantes en Véneto y el 95,3% en Lombardía, han optado por el 'sí' a reclamar mayores competencias a Roma, según informa el diario 'El País'.

La Liga Norte es un partido de extrema derecha, con ideología xenófoba y discurso populista, que tiene por objetivo convencer a los italianos que viven en las regiones norteñas de que son 'mejores' que el resto de sus compatriotas, y que aportan más al Estado de lo que reciben, desterrando por completo la idea de la solidaridad regional. El programa electoral de la Liga Norte propone la transformación de Italia en un Estado federal, el federalismo fiscal y regional mayor autonomía de las regiones. El nombre completo del partido es Liga del Norte por la independencia de la Padania. La Padania es el nombre con el que se refieren a los territorios del norte.

Estas consultas, pese a su carácter no vinculante, serán claves en la campaña electoral italiana, que celebrará elecciones a comienzos de 2018. Aunque sus resultados no tendrán efectos políticos, servirán de argumento a la Liga Norte, partido ligado al ex presidente Silvio Berlusconi, para reclamar la transferencia de más competencias a Roma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios