www.diariocritico.com
La Fiscalía denuncia como sedición los disturbios de Barcelona
Ampliar
(Foto: Twitter)

La Fiscalía denuncia como sedición los disturbios de Barcelona

> La denuncia refiere los incidentes ocurridos tras la detención de 14 cargos de la Generalitat

viernes 22 de septiembre de 2017, 16:06h
La Fiscalía ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional "por un presunto delito de sedición por los hechos acontecidos los días 20 y 21 de septiembre en Cataluña". La denuncia se refiere a los altercados que se produjeron durante las protestas contra las actuaciones policiales en las que fueron detenidos 14 cargos de la Generalitat. Según señala la denuncia, en estas concentraciones se trató de "impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones en defensa del ordenamiento constitucional". Además, la Fiscalía señala a las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, que podrían haber "inducido, sostenido o dirigido estas actuaciones".
La tensión no cesa en Cataluña desde el pasado martes, cuando en el marco de la operación policial Anubis fueron detenidos 14 cargos de la Generalitat por su vinculación con el referéndum, y donde la Guardia Civil intervino casi 10 millones de papeletas para votar en la consulta. A raíz de estas actuaciones, comenzaron las protestas, que fueron convocadas por las organizaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural, que llamaron a los ciudadanos a movilizarse hasta que fueran puestos en libertad los detenidos.

El relato de los hechos, según la Fiscalía



Según relata la denuncia de la Fiscalía, "a través de redes sociales se difundió una convocatoria para oponerse a la práctica de las diligencias, reuniéndose inicialmente unas 400 personas en la Consellería de Economía, provocando el corte de la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona, colapsando la misma y calles circundantes. La muchedumbre cortó igualmente la Vía Laietana".

"Individuos que no han podido ser identificados, aprovechando la situación, pues ya se encontraban unas 2.000 personas, pincharon las ruedas de diversos coches patrulla de la Guardia Civil que estaban aparcados frente a la Conselleria de Economia", señala la Fiscalía.

La Fiscalía apunta directamente a la ANC, "que montó un puesto para voluntarios en donde podían recoger un chaleco de diferentes colores y desde donde se organizaban los turnos de relevo. Estos voluntarios, ataviados con petos de color verde, "hicieron un cordón ante la puerta de la Conselleria de Economía, para evitar que la Guardia Civil se llevara a los detenidos. Los manifestantes gritaron a los Mossos "no us mereixeu la senyera que porteu", amenazando a la Guardia Civil al grito de "no sortireu"".

El escrito relata que además de "empujar a agentes, tanto Mossos como guardias civiles", los manifestantes "atacaron la sede del PSC, llegando incluso a producirse agresiones a militantes socialistas".

Pasado el mediodía, "se organizó un cordón humano con miembros de la ANC para permitir entrada y salida de autoridades en la Consellería de Economía, donde ya había concentradas unas 3.800 personas. La planificación de estas actuaciones llegó al punto de contar con voluntarios que repartían bebidas y comida a los concentrados".

"Sobre las 20.20 h, Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ante las 40.000 personas (según Guardia Urbana) que se concentraban ya en ese momento en Rambla Catalunya frente a la sede del departamento de Economía manifestó: "El 1 de Octubre votaremos, si nos quitan la urnas, las construiremos". "Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa"", continua el escrito. Ya por la noche, se inició una cacerolada, y cuando finalizaron los registros en la Consellería de Economía, "fue preciso montar un dispositivo por los Mossos para posibilitar la salida de los miembros de la Guardia Civil".

"A las 00.13 h el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, pidió que la movilización no se detuviera. Subido a un coche de la Guardia Civil con Jordi Sànchez llamaron a la "movilización permanente" desde este jueves a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo. Posteriormente y vista la situación provocada pidieron a los manifestantes que se disolvieran sin poder controlar la concentración, que continuó ante la sede de la Conselleria".

La Fiscalía denuncia que "tres vehículos de la Guardia Civil fueron atacados por la muchedumbre, obligando a los agentes a refugiarse en el edificio de Hacienda".

"Sobre la 1.34 h se produjeron momentos de tensión ante la Conselleria de Economía al tener que cargar los Mossos contra los manifestantes para formar un cordón policial que permitiera salir a los agentes de la Guardia Civil que seguían en el interior del edificio, pues centenares de personas continuaban concentradas impidiendo la salida y lanzando objetos contundentes contra los Mossos".

La denuncia de la Fiscalía también narra los incidentes acaecidos en la sede de la CUP, donde "más de 2.000 personas formaron un cordón para impedir el acceso a la sede. Por este motivo, los agentes tuvieron que abandonar el lugar, "llegando a realizar disparos para evitar el ataque inminente a un furgón policial

Por último, el escrito recuerda el registro de la Guardia Civil en la imprenta de Bigues i Riells, donde se encontraron casi 10 millones de papeletas del referéndum. "Los agentes de la Guardia Civil tuvieron graves dificultades para salir del recinto de la empresa registrada pues varios cientos de manifestantes les impedían el paso".

¿Qué es el delito de sedición?



El delito de sedición, que puede acarrear penas de hasta 15 años de prisión, queda recogido en el artículo 544 del Código Penal, según el cual, "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

"La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto, y en particular, de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución", apunta la denuncia.

La Fiscalía señala a las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, ya que "cuando la rebelión no haya llegado a organizarse con jefes conocidos, se reputarán como tales los que de hecho dirijan a los demás, o lleven la voz por ellos, o firmen escritos expedidos a su nombre, o ejerzan otros actos semejantes de dirección o representación".

Por este motivo, se investigará "quienes son las personas que han inducido, sostenido o dirigido estas actuaciones, o la existencia de un concierto de voluntades entre personas o entidades, públicas o privadas, que con sus actos hayan impulsado movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios