www.diariocritico.com

Durísimas condenas a activistas saharauis en un juicio al que España no envió observadores oficiales

Durísimas condenas a activistas saharauis en un juicio al que España no envió observadores oficiales
miércoles 19 de julio de 2017, 11:24h
Se temía lo peor. Y ha ocurrido. Marruecos sigue en su 'guerra' contra los saharauis que intentan reivindicar su tierra, invadida ilegalmente por el país vecino tras el abandono y dejación de responsabilidades de España cuando dejó aquellos territorios. Y, como último ejemplo, las durísimas condenas de este miércoles del Tribunal de Apelación -cadena perpetua y 30 años de cárcel- a 23 independentistas saharauis por los sucesos del campamento de Gdaim Izik, en 2010, en los que, según Marruecos, murieron once de sus soldados, tras un juicio en el que Marruecos no presentó pruebas contra los acusados y en el que España, a esar de muchas peticiones, no envió observadores.

Ha sido la repetición del juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre, se celebró en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocó las penas pronunciadas contra los saharauis por el Tribunal Militar en 2013 y ordenó su repetición, como informa '20minutos.es'. Los seis miembros del jurado dictaminaron las sentencias en esta última sesión después de unas deliberaciones de más de catorce horas.El juicio se desarrolló en ausencia de los acusados que desde el pasado mes de mayo decidieron boicotearlo y no asistir a las audiencias.

Ahora el juez confirmó la condena perpetua -antes pronunciada por el tribunal militar- a ocho de los acusados, mientras que las otras penas oscilaron entre 30 años para tres de ellos, 25 años de prisión contra cinco acusados y 20 años contra tres de ellos. Asistieron los familiares de las víctimas de los once agentes del orden marroquíes que murieron en los disturbios, pero sin que haya presentado Marruecos pruebas de la intervención de los juzgados.

También rebajó entre cuatro años y medio y dos años las penas contra cuatro de los acusados, lo que significa su puesta en libertad tras haberlas cumplido pues llevan en prisión casi siete años. La abogada española Rosalía Perera Gutiérrez, miembro de la Consejo General de la Abogacía Española, que asistió al juicio como observadora no oficial, calificó las penas de "durísimas" y consideró que no ha habido pruebas que hayan encontrado al autor responsable de la muerte de cada uno de los agentes marroquíes

El juez volvió a calificar los delitos y decidió descartar la acusación de "formación de una banda criminal" para la mayoría de los condenados, mientras les imputó por los delitos de "violencia contra las fuerzas del orden ocasionando lesiones, asesinato y mutilación de cadáveres" a cada uno de los acusados en lo que le corresponda. A la última sesión asistieron los familiares de las víctimas de los once agentes del orden marroquíes que murieron en los disturbios que se registraron en 2010 durante el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik en las afueras de El Aaiún, varios observadores internacionales, ninguno por parte del Gobierno español y algunos periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios