www.diariocritico.com
El 70% de la población inmunizada frente al coronavirus en verano: ¿es factible?
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El 70% de la población inmunizada frente al coronavirus en verano: ¿es factible?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de febrero de 2021, 11:18h

El 27 de diciembre del 2020 comenzó en la Unión Europea (UE) la campaña de vacunación contra el coronavirus, incluida España. Araceli Hidalgo se convertía así en la primera persona en España en recibir la vacuna contra el coronavirus, desde entonces, según los datos oficiales se han administrado en el país 1.609.261 dosis. El objetivo que el Gobierno estableció es que en el verano de 2021 alrededor del 70% de la población esté inmunizada frente al coronavirus. ¿Es un reto realista?

La primera vacuna aprobada y administrada en la UE fue la de Pfizer, un fármaco que para una inmunización completa (con casi el 100% de eficiencia según los estudios realizados), requiere de dos dosis administradas con una separación de 21 días. Después llegó la de Moderna, (también de dos dosis) y la última en lograr la autorización ha sido la de AstraZeneca.

Ritmo de vacunación

La UE ha cerrado acuerdos con las diferentes farmacéuticas y repartirá a los diferentes miembros en función de su población, por lo que, según los cálculos oficiales, a España le corresponderá el 10% del total de las vacunas. Por el momento, el número de vacunas que ha recibido España (sin contar las de AstraZeneca que llegarán próximamente) es de 1.850.000 dosis según los datos de RTVE.

De casi los 1,9 millones de dosis que el país ha recibido, se han administrado ya el 91%, un porcentaje general alto teniendo en cuenta los retrasos que hubo durante las primeras semanas en la administración por un lado y en la entrega por parte de las farmacéuticas por otro. Además, entre las diferentes comunidades también varían mucho las cifras, pues unas van prácticamente al 100% mientras otras no llegan al 80%.

Para llegar al objetivo de inmunizar al 70% de la población, se tendrían que inmunizar a 33 millones de personas (a doble dosis de momento) pero por el momento, el número de personas totalmente inmunizadas en España es de 357.892; una cifra todavía muy alejada de la meta. ¿Es realista pensar que en verano habrá 33 millones de personas inmunizadas?

RTVE recoge el testimonio de Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, quien considera que es un reto "difícil", aunque no imposible. Para lograrlo, resalta, "el ritmo ha de incrementarse muchísimo". Pese a la dificultad, Caylà considera que si la vacunación de verdad se convierte en "una prioridad política" y la campaña "se organiza bien desde los centros de salud" sí se podría llegar al objetivo fijado dentro del plazo previsto por el Ejecutivo de Sánchez.

Cuidado con los retrasos en las vacunaciones, puede beneficiar al coronavirus

El epidemiólogo Jordi Cano ha explicado en RTVE que, aunque contagiarse del virus también otorga cierta inmunización, puede suponer un hándicap a la hora de lograr la famosa 'inmunidad de grupo', porque si "pasa mucho tiempo en administrar vacunas al conjunto de la población le damos la oportunidad de que no desaparezca y se vuelva más fuerte", ha advertido.

Si se va expandiendo, es más fácil que siga mutando y como bien explica, "se haga más fuerte", algo que según el epidemiólogo podría provocar que se infectaran incluso las personas que ya se habían vacunado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios