www.diariocritico.com
La dosis de refuerzo con Moderna se reducirá a la mitad
Ampliar
(Foto: Moderna)

La dosis de refuerzo con Moderna se reducirá a la mitad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 12 de diciembre de 2021, 09:56h

Tras los últimos acuerdos alcanzados en la Comisión de Salud Pública, Sanidad ha actualizado la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus y desde ahora, las dosis de refuerzo (o terceras dosis) de la vacuna de Moderna se reducirán a la mitad, 0,25 ml en las personas de más de 70 años o que hayan recibido la vacuna de Janssen.

La propia farmacéutica solicitó realizar dicha variación para sus terceras dosis y hace unas semanas la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó esta modificación en las próximas dosis de refuerzo. De esta forma, a los que reciban la dosis adicional de Moderna se les administrará 0,25 ml del suero, es decir, la mitad de lo que se inocula en la primera y en la segunda dosis.

El documento también recoge que las personas que ya han recibido la tercera dosis de Moderna con la carga habitual (0,5ml) no tienen de qué preocuparse, pues se les sigue considerando "bien vacunadas" y no precisarán de ningún tipo de vigilancia especial.

En España están recibiendo ya la dosis de recuerdo o tercera dosis las personas a partir de 60 años que se vacunaron hace 6 meses con la segunda dosis así como el personal sanitario, vacunados con Janssen y pacientes inmunodeprimidos.

¿Puedo vacunarme con una dosis de refuerzo diferente a la utilizada anteriormente?

En la campaña de primovacunación (la primera y la segunda dosis) se emplearon las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen, pero la campaña de la tercera dosis está enfocada a utilizar Pfizer y Moderna, ¿qué ocurre a los que se vacunaron con otra diferente al principio?

En la última actualización sanitaria en materia de vacunación frente al covid certifican que para la tercera dosis se podrá emplear cualquier vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna, independientemente de la empleada en la primovacunación.

A los que en el tercer pinchazo se administren Moderna se les inoculará 0,25 ml (la mitad que antes) y si la dosis de refuerzo se emplea Pfizer, la cantidad seguirá siendo la misma que en las primeras y segundas dosis, 0,3 ml.

En su última actualización Sanidad también ha eliminado la recomendación de tener que esperar 15 minutos tras la puesta de la tercera vacuna, aclaración de que no es necesario guardar ningún intervalo entre la vacuna del coronavirus y otras, y subraya que para los vacunados con otras vacunas de fuera de la UE que soliciten finalizar la pauta en España, se estudiará cada caso de manera individual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios