www.diariocritico.com

Pfizer ya habla de la necesidad de una cuarta dosis debido al poder de ómicron

Pfizer ya habla de la necesidad de una cuarta dosis debido al poder de ómicron
(Foto: Comisión Europea)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 10 de diciembre de 2021, 16:18h

En plena campaña de inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya comienza a hablarse de la cuarta. El fundador de la filial alemana de Pfizer, Ugür Sahin, así lo ha vaticinado en una entrevista con el diario alemán 'Der Spiegel'

Según sus declaraciones, los datos preliminares que disponen de la variante ómicron señalan que las 2 dosis no son suficientes para neutralizar el virus y hace falta un tercer pinchazo, pero el directivo va más allá y ha adelantado que "en un margen relativamente cercano" se precisará también una cuarta dosis.

La farmacéutica ha comunicado que los estudios que ha realizado indican que la pauta completa inicial de la vacuna, es decir, las 2 dosis, no combaten de forma eficiente a la variante ómicron, por lo que es necesaria una tercera dosis. Aunque han puntualizado que de momento todos los datos son preliminares, ya apuntan a adelantar la tercera dosis a la población general y vaticinan ya la cuarta dosis.

Ha planteado la misma línea de actuación que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció ayer de anticipar la tercera vacuna a los 3 meses del último pinchazo en lugar de esperar medio año.

La información sobre ómicron será clave para determinar la futura estrategia de vacunación

Albert Bourla, directivo de Pfizer España, ya apuntó hace pocos días en la CNBC en esta dirección y habló de que es muy probable que se necesite una cuarta dosis de la vacuna unos 12 meses después de recibir la tercera.

Bourla también apeló a esperar a los resultados finales "del mundo real", que según indicó estarán disponibles los primeros en pocas semanas. Cuando se disponga de estos análisis se podrá interpretar de mejor forma el grado de protección que brinda la pauta vacunal frente a ómicron.

Según un análisis reciente de la farmacéutica, descubrieron en un grupo de pacientes que habían recibido las 2 dosis que la eficacia de la pauta vacunal era 25 veces menor frente a ómicron que contra la variante anterior.

La idea inicial era de una cuarta dosis un año después de la última, pero desde Pfizer resaltaron que habrá que esperar a ver cómo se comporta ómicron y obtener toda la información sobre la nueva cepa, pues puede que haya que se necesite "más rápido".

Aunque parece que las vacunas actuales tienen una menor eficacia sobre la nueva variante, han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han subrayado que pese a ello, siguen protegiendo de la enfermedad grave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios