www.diariocritico.com
Una vacuna contra el cáncer de BioNTech podría estar lista antes de 2030
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Una vacuna contra el cáncer de BioNTech podría estar lista antes de 2030

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 17 de octubre de 2022, 10:29h

Las vacunas de ARN mensajero (ARN m) se han popularizado desde la crisis del coronavirus, pues gracias a este tipo de vacunas, millones de personas han salvado su vida frente a la pandemia más grave de las últimas décadas.

De hecho, la primera vacuna que se creó y salió al mercado fue de este tipo, que se llevó a cabo gracias a la unión de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Las vacunas de ARN m, al contrario que las tradicionales, 'enseñan' a las células del cuerpo a producir una reacción defensiva ante un futuro contagio. Se introduce este ARN mensajero y las células comienzan a producir anticuerpos específicos contra el virus.

Un método de vacunación muy prometedor que ha abierto la puerta a tratar de esta forma patologías de gran importancia mundial. De hecho, según han anticipado en una entrevista los cofundadores de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci, creen que antes del año 2030 podría estar desarrollada una vacuna contra el cáncer.

Resultados prometedores vaticinan una vacuna contra el cáncer en pocos años

"Creemos que una cura para el cáncer, o cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance", han señalado los científicos en una entrevista en la BBC.

Lograr una vacuna contra el cáncer es el gran reto de la ciencia desde hace décadas, algo que según los científicos de la farmacéutica está muy cerca ya que los últimos resultados en el laboratorio son "muy prometedores".

Al igual que con la tecnología del ARN m se 'enseña' al organismo a reconocer al virus cuando se produce una infección y a generar anticuerpos específicos, el objetivo es que, en el caso del cáncer, se consiga que el organismo cree antígenos reconocidos por el sistema inmune para que combatan tumores. Sencillo de escribir pero muy complejo de conseguir.

Ya antes de la pandemia los investigadores de BioNTech llevaban trabajando con vacunas de ARN m desde hace tiempo, pero con el coronavirus se pusieron en 'pause' algunos proyectos para dedicarse de lleno a sacar adelante la vacuna contra el covid.

Ahora se conoce más sobre el potencial de este tipo de vacunas y la farmacéutica sigue trabajando con ello para intentar crear con éxito una vacuna contra el cáncer. Son optimistas y vaticinan que antes de 2030 podrían tener una, aunque no han escondido las dificultades que entraña y lo complejo que está resultando, pero no pierden la esperanza y siguen centrados en ello.

"Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos", han aseverado.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios