www.diariocritico.com
Angela Ferreira y su marido fallecido
Ampliar
Angela Ferreira y su marido fallecido (Foto: Instagram Angela Ferreira)

Una mujer consigue que se apruebe una ley "histórica" en Portugal para inseminarse de su marido fallecido

miércoles 01 de marzo de 2023, 20:00h

Una mujer en Portugal es la primera en quedarse embarazada de su marido con inseminación postmorten. Algo que no estaba permitido hasta 2021.

"Ahora estoy más tranquila y me toca disfrutar de este momento", ha dicho Ángela Ferreira, la primera mujer que ha logrado quedarse embarazada de su marido fallecido en 2019. Ferreira ya está de 15 semanas y su logro ha movilizado a miles de personas en el país vecino. Y es que Ángela es la primera mujer que consigue un embarazo con inseminación postmortem en el país.

Ha liderado una protesta que llegó hasta el Parlamento. Y durante 4 años "su historia de amor", dijo, ha servido para cambiar la mentalidad y hacer justicia. "Han sido 4 años duros. Todo empezó cuando Hugo falleció en 2019", explicó. Su difunto marido había dejado por escrito su deseo de que tuviese un hijo con él y criopreservó el semen en vida.

Sin embargo, de nada sirvió, porque entonces no era legal. Ángela consultó con sus abogados, pero le dijeron que no había nada que hacer. "Podía ir a España a un banco de esperma y quedarme embarazada de un donador anónimo, pero no de mi marido. No lo entendía", explicó. Así que recurrió a la televisión para contar su historia a la desesperada.

Una ley "histórica" gracias a la movilización ciudadana

Lo que no sabía esta mujer es que ese viaje desde Oporto, donde reside y trabaja como peluquera, hasta Lisboa, daría lugar a una serie de reportajes y debates que movilizarían al pueblo portugués. Los ciudadanos recabaron más de 100.000 firmas para llevar la ley al Parlamento. "El pueblo portugués es solidario", ha dicho con una sonrisa.

Incluso 3 partidos políticos la apoyaron y, tras varios debates y un veto del presidente, pandemia mediante, salió adelante. "En 2021 teníamos la ley. Algo histórico, porque en otros muchos países no se permite", comentó empocionada.

"He recibido muchos mensajes de mujeres que no lo consiguieron y que pasaron por lo mismo. También de muchos hombres agradeciendo que ahora puedan iniciar el consentimiento para preservar semen antes de un tratamiento de quimioterapia", señaló.

La norma aprobada en Portugal permite desde 2021 la inseminación postmortem en los casos de proyectos parentales expresamente consentidos y en un periodo de entre 3 y 6 años de la muerte. Para Ángela es un plazo amplio, mayor que en otros países como España, donde el límite está en un año.

"Quizás es insuficiente", aseguró, para tomar "una decisión pensada y sin prisas".

El amor de la vida y del después

La historia de Ángela se conoció por televisión en una serie de varios reportajes que ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas. De hecho, la mujer dio la noticia feliz en sus redes sociales con un mensaje en el que agradecía todo el apoyo que ha recibido durante 4 años de lucha.

El caso de Ángela es el amor de la vida y del después. "Si no fuese por esta historia de amor con Hugo, si no me hubiese sentido tan amada como me siento hoy, no hubiese tenido tanta fuerza para seguir hasta aquí", ha asegurado.

Y cuando nazca, el bebé de Ángela tendrá todos los derechos como hijo del fallecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios