www.diariocritico.com
Olas gigantes de Nazaré
Ampliar
Olas gigantes de Nazaré (Foto: Instagram baleixophoto)

Planes de invierno: escapada para ver las olas gigantes de Nazaré

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de noviembre de 2023, 11:06h

El invierno también puede convertirse en un momento ideal para hacer turismo y conocer sitios diferentes. Más allá de las tradicionales escapadas invernales para esquiar o visitar los típicos mercados navideños, ¿qué tal una escapada playera? Nazaré en invierno es único.

Y es que la playa de Nazaré es de las pocas (por no decir la única) que luce más en la época invernal que en verano. ¿La razón? El espectáculo que dan sus famosas olas gigantes.

Desde 2011 se ha convertido en la meca mundial del surf gracias a sus enormes olas. Unas olas que seguramente estuvieran ahí desde mucho antes, pero fue en 2011 cuando se viralizó la hazaña del surfista hawaiano Garret McNamara, que surfeó una ola de 24 metros. Una ola tamaño XXL que deslumbró al mundo.

Desde entonces los surfistas más experimentados o valientes del mundo corren a Nazaré en la temporada de olas para surfear las más grandes del mundo.

Se han llegado a registrar olas de más de 30 metros, de hecho el surfista portugués Hugo Vau alcanzó el Récord Guinness en 2028 por surfear la "Big mama", una ola de 35 metros.

Espectáculo digno de observar

Pero no sólo los amantes del surf se desplazan hasta este pueblo de la costa portuguesa (a poco más de 1 hora de Lisboa) para deleitarse con las olas.

Desde la orilla es un show digno de ver y cada año centenares de personas se concentran cada día en temporada de olas para presenciar las olas gigantes.

La playa donde tiene lugar este fenómeno es la de Praia do Norte. Cerca hay un mirador/faro en altura desde donde observar las enormes olas de Nazaré de forma segura.

Incluso desde la orilla se puede apreciar la majestuosidad del océano y las grandes olas del Atlántico que se forman en esta región.

¿Cuándo se pueden ver las olas gigantes de Nazaré?

Aunque siempre hay oleaje en el mar, las conocidas como olas gigantes sólo se forman en una época concreta del año.

La temporada de olas gigantes va desde noviembre hasta marzo habitualmente, depende de la climatología. En invierno, con la llegada de temporales, es cuando más olas de gran tamaño se producen.

En ocasiones la temporada se adelanta y a mediados-finales de octubre ya se producen algunas. Pero la época álgida de este fenómeno es a partir de noviembre y suelen durar hasta febrero-marzo.

¿Por qué hay olas gigantes en Nazaré?

A poca distancia de la costa de Nazaré se encuentra uno de los cañones submarinos más grandes: el cañón de Nazaré.

En algunos puntos llega a medir hasta 5.000 metros de profundidad y su extensión es de más de 200 kilómetros de largo.

Es precisamente esta peculiaridad del terreno submarino la que provoca las condiciones idóneas para que se formen las olas gigantes en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios