www.diariocritico.com
La Resistencia de David Broncano y RTVE
Ampliar
La Resistencia de David Broncano y RTVE (Foto: RTVE/Movistar+)

'Operación Broncano': la intrahistoria del empeño de TVE por conseguir 'La Resistencia' y que ha generado una crisis interna

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de marzo de 2024, 10:26h

El futuro de 'La Resistencia', el programa conducido por David Broncano, tiene un futuro incierto. Pese a ser uno de los programas más exitosos desde Movistar+, ha pasado de tener prácticamente cerrado un contrato para emitirse en la televisión pública a estallar todo por los aires.

El Consejo de Administración de RTVE de este martes acabó con el cese de 2 directivos y sin nada claro sobre dicho programa.

En la reunión estaba previsto abordar si finalmente el ente público se haría con los derechos del programa de Broncano, algo que convencía a la mayoría dada su fuerte repercusión en la sociedad pese a la modesta producción, pero las cifras del contrato eran el punto de división.

La tensión en RTVE fue en aumento y pese a que el fichaje era algo que la gran mayoría veía como algo positivo, el Consejo acabó con la destitución de José López, director de Contenidos; y justo después se aprobó el cese de Elena Sánchez, la presidenta interina.

Competencia directa con 'El Hormiguero'

Según ha informado 'El Mundo' citando a fuentes internas de todo este proceso, fue la misma Moncloa la que "presionó" para que el ente público lograra el programa de Broncano.

'La Resistencia' es un éxito rotundo en diversos sectores sociales pese a su modesta audiencia, con especial tirón entre los jóvenes y el sector progresista, con entrevistas que se viralizan rápidamente.

Según las fuentes señaladas, desde el Ejecutivo "presionaron por tierra, mar y aire" para que RTVE se hiciese con el programa y se emitiese en Prime Time. El objetivo, además de lograr audiencia y repercusión en un público más joven, era realmente presentar batalla y competencia a 'El Hormiguero', de Antena 3.

El programa de Pablo Motos emite en dicha franja horaria y suele ser muy crítico contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que (siempre según estas fuentes), al competir con 'La Resistencia' se esperaba dinamitar su share. Tiene gran éxito en la sociedad pero tiene un claro sesgo derechista en algunas ocasiones y abiertamente proclive a que se vote a otros partidos. De ahí que se viera la posibilidad de que Broncano fuera la respuesta a esa oleada crítica desde el ente público, como líder de opinión con sesgo progresista e influencia en el voto joven y moderado.

El Gobierno se desliga de la polémica

Fueron los consejeros del PSOE quienes propusieron el cese de Elena Sánchez después de que esta no aceptase las cifras económicas que proponía la productora de 'La Resistencia' e instase a negociar mejores números.

Pero el Ejecutivo se ha desligado de la controversia y ha resaltado que los consejeros "son independientes". Así lo ha señalado este mismo miércoles la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero en una entrevista en 'RNE'. "Lo que espera el Gobierno y el conjunto de los actores sociales es que se cierre esa crisis de gobernabilidad que se abrió en el día de ayer y que, por tanto, de la reunión del día de hoy salga una nueva presidencia que nos permita seguir trabajando para que el proyecto de una televisión pública, plural, diversa, que presta un servicio al conjunto de la ciudadanía sea una realidad", ha remarcado ante los micrófonos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios