www.diariocritico.com
Terremoto de 3,4 en Fuerteventura

Terremoto de 3,4 en Fuerteventura

domingo 26 de marzo de 2017, 19:05h

Un temblor de baja intensidad ha hecho temblar el oeste de la isla canaria de Fuerteventura. El epicentro, según el Instituto Geográfico Nacional tuvo lugar a 10 kilómetros de la costa, a esa distancia del municipio de Betancuria. El terremoto tuvo lugar a las 15:53 horas a 15 kilómetros de profundidad.

Fue de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter, pero lo suficiente como para ser advertido por la población local. Un seísmo de esa magnitud (de 3,0 a 3,9) se considera perceptible, pero rara vez provocan daños. Hay unos 49.000 al año.

Un terremoto, también llamado seísmo o movimiento telúrico es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

Si el terremoto tiene lugar cerca de la costa se puede producir un tsunami o maremotos. Son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas, y que, en su mayor parte, están producidos por terremotos submarinos. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre 5 minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios