www.diariocritico.com
Nieve
Ampliar
Nieve (Foto: Chema Barroso / MDO)

Llega un fuerte temporal de nieve y lluvias con bajada drástica de las temperaturas

miércoles 03 de enero de 2024, 21:00h

Empezamos el año con el primer temporal de la temporada, que traerá lluvias, nieve y una fuerte bajada de las temperaturas.

Este miércoles, 3 de enero, llega el frente frío atlántico (borrasca 'Henk') que entró ayer por Galicia y ahora avanzará hacia el sureste, dando lugar a precipitaciones en buena parte del interior peninsular, sin alcanzar al área mediterránea.

Sin embargo, para hoy se esperan ascensos de las mínimas salvo en el tercio noroeste, con las heladas perdiendo extensión, y máximas con ascensos ligeros en el centro peninsular, valle del Ebro y litoral mediterráneo. El viento soplará del suroeste.

Jueves 4 y viernes 5:

El frente frío de los días anteriores seguirá dejando precipitaciones el jueves en la mitad sur peninsular, más intensas en Andalucía occidental, menos probables en el extremo sudeste.

Por otra parte, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste acompañado de una irrupción de aire polar dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental durante el día 4 y que el día 5 probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares.

La cota de nieve, que el día 4 rondará los 1400-1600 metros, es probable que el día 5 baje a unos 800-1000 metros, acompañado dicho descenso de una disminución de las precipitaciones.

Temperaturas en descenso ambos días, salvo las mínimas en el tercio sur el jueves 4, y de forma más intensa y generalizada el viernes 5, principalmente en la meseta sur e Ibérica sur. Por tanto, aumentará de nuevo la extensión de zonas con heladas.

En cuanto a los vientos, el jueves predominarán del suroeste u oeste para rolar el viernes 5 a noroeste, con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, sudeste de la Ibérica y noroeste de Almería.

Sábado 6 y domingo 7:

Para estos días se espera un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular que dará lugar a un nuevo descenso de las temperaturas ambos días, con mayor incertidumbre el domingo 7. Las heladas abarcarían buena parte del interior peninsular, con menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir.

Las precipitaciones probablemente quedarán limitadas al Cantábrico y noreste de Baleares, con una cota de nieve próxima a los 800 m en el norte y 1000 m en Baleares.

Los vientos predominarán de componente oeste el sábado 6 girando a norte-noroeste e intensificándose durante el domingo 7, con probables rachas muy fuertes en el Pirineo, bajo Ebro, sudeste del sistema Ibérico y, con menor probabilidad, Baleares.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios