www.diariocritico.com

El tiempo en Jueves y Viernes santos: lluvias y alertas por vientos

Lluvias y mal tiempo
Ampliar
Lluvias y mal tiempo (Foto: Unsplash/atilla-bingol)

No hay buenas noticias sobre el tiempo para los que estos días querían disfrutar de los días clave de la Semana Santa.

Este Jueves Santo se prevé que la Península y Baleares siga bajo la influencia de la borrasca Nelson, con paso de frentes atlánticos y con el área mediterránea estabilizándose.

Así, son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos. Pueden ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el sur de Galicia y en el oeste de la Meseta, del sistema Central y de sierra Morena.

Serán de nieve en montañas del tercio norte, con acumulaciones de 5 cm en el Pirineo central y cantábrica occidental. La cota de nieve será de 700/1000 m ascendiendo a 1400/1800 m y bajando a 1000/1600 m en el noroeste y 1000/1500 m subiendo a 2000 m en el resto de montañas de la mitad norte. Por encima de 2000 m en Sierra Nevada.

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad, y sin precipitaciones, salvo en la Andalucía mediterránea y Estrecho, donde sí son probables.

En Canarias aumentará la nubosidad por la entrada de un frente atlántico, con probables precipitaciones, más abundantes en la Palma.

Se espera un aumento generalizado de las temperaturas, notable en las mínimas en el norte de Cataluña, perdiendo así extensión e intensidad las heladas, que quedarán restringidas a montaña del tercio norte.

Soplará viento intenso del suroeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en varias zonas: cuadrante noroeste, alto Ebro, Pirineos, sistema Ibérico, Extremadura, oeste de Andalucía, litoral sureste y Baleares. En Canarias, probabilidad de intervalos fuertes del oeste en la mitad occidental.

Viernes Santo

La Península seguirá afectada por la borrasca Nelson con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas.

En el extremo oriental peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, mientras que en Baleares no se esperan. Las precipitaciones serán más abundantes en la vertiente atlántica, Cantábrico oriental y Pirineos, especialmente en montaña del cuadrante sudoeste peninsular y Pirineo central, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes.

Se esperan en forma de nieve en montaña de la mitad norte y sierra Nevada, con posibles acumulados significativos en el extremo norte y Gredos, y sin descartar nieve en la meseta Norte. En Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en los nortes.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad oriental y Baleares y descenderán en el cuadrante sudoeste y Canarias, mientras que las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en la mitad sur, sin grandes cambios en el resto. Las heladas quedarán restringidas a las montañas del extremo norte y Gredos, sin descartarlas en otras montañas de la mitad norte y del sudeste.

Soplará viento de componentes sur y oeste, con intervalos de fuerte o con rachas muy fuertes en litorales atlánticos y mediterráneos y, tendiendo a amainar al final, en amplias zonas de la mitad sur y de Pirineos. En Canarias soplará viento de noroeste, con intervalos de fuerte.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios