www.diariocritico.com
El sector del taxi seguirá en guerra hasta ganar alguna batalla a Uber y Cabify

El sector del taxi seguirá en guerra hasta ganar alguna batalla a Uber y Cabify

jueves 30 de noviembre de 2017, 09:38h

El sector del taxi protagonizó ayer un paro de 24 horas en toda España para exigir medidas contra la expansión de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que trabajan con plataformas como Uber y Cabify. La patronal Fedetaxi no descartó nuevas movilizaciones tras el paro "masivo" en el caso de que el Gobierno no aporte una solución a la avalancha de licencias de VTC, para lo cual la próxima semana se celebrarán asambleas en cada ciudad para decidir si vuelven a hacer paros parciales o que éstos sean indefinidos.

La huelga tuvo su punto álgido en la manifestación convocada en Madrid a la que asistieron unos 20.000 taxistas, según los convocantes, si bien la Delegación del Gobierno rebajó la cifra a 4.000. Durante la marcha se produjeron varios incidentes tanto en la estación de Atocha como en las proximidades del Congreso cuando un grupo de manifestantes golpearon las vallas que impedían el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Asimismo, Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del VTC, denunció actos vandálicos contra decenas de vehículos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió en que en estos momentos "es imposible" dar una licencia VTC porque "está prohibido por ley", y que las que se conceden son fruto de las sentencias "que salen ahora" por el "vacío legal" del pasado. "Un Gobierno no puede anular sentencias judiciales, no podemos hacer absolutamente nada", añadió.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, reconoció que en algunas comunidades autónomas se está rebasando el número permitido de licencias de vehículos de alquiler con conductor, si bien insistió en que la norma vigente desde 2015 y el nuevo real decreto en marcha "hará imposible que se conceda ninguna licencia VTC adicional". Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones, Gómez-Pomar indició que el Gobierno "no puede legislar contra las sentencias judiciales". El secretario de Estado apuntó que el nuevo real decreto, que "recoge las principales preocupaciones" del sector, podría estar listo a principios de 2018 y no a finales de 2017 como estaba previsto.

Fedetaxi y Antaxi calificaron de "insuficientes" las medidas que recoge el real decreto e insistieron en que "no impedirá que haya especulación".

La huelga de los taxistas es portada en todos los diarios. "El taxi para en toda España, pero no logra frenar la eclosión de los VTC", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "los taxistas se radicalizan y el Gobierno no ve freno a Uber". "Otro día de furia del taxi", es el titular de ABC en primera. LA VANGUARDIA apunta que "el taxi eleva su presión con un nuevo paro para que se acoten los VTC", mientras que EL PERIÓDICO señala que "la huelga del taxi deja de nuevo sin servicio a toda España". "El taxi rechaza el decreto de Fomento y ya prepara una huelga indefinida", es el titular de EL ECONOMISTA. Por su parte, LA RAZÓN destaca que "el decreto para frenar a Uber no estará listo hasta 2018", mientras que CINCO DÍAS titula con las palabras del secretario de Estado de Infraestructuras: "No cabe acción legislativa contra las licencias VTC que llegan por vía judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios