www.diariocritico.com
La fría venganza de España, servida en bandeja de plata: la UE considera a Gibraltar una colonia británica
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La fría venganza de España, servida en bandeja de plata: la UE considera a Gibraltar una colonia británica

> Enfado monumental de Reino Unido, que señala a nuestro país como autor de una afrenta internacional

sábado 02 de febrero de 2019, 10:18h
Los Veintisiete socios de la UE que quedarán tras la salida de Reino Unido acordaron el pasado jueves un documento sobre la expedición de visados que incluye el reconocimiento de Gibraltar como "una colonia de la Corona británica", tal y como solicitó España. Se trata de una reivindicación histórica previa a cualquier exigencia posterior de que vuelva a ser territorio nacional. Otro éxito diplomático español en la era de la negociación del Brexit que la oposición a Pedro Sánchez calla.

El documento tiene por objeto facilitar el flujo entre británicos y el resto de europeos en caso de una salida del Reino Unido sin acuerdo - el llamado Brexit duro - y establece una modificación del reglamento de visados que exime de visado a los británicos para estancias cortas en la UE, que incluye también a los gibraltareños.

La nota, incluida a petición de España, y ratificada por el resto de socios, indica que "existe una controversia entre España y Reino Unido respecto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el que la solución debe ser alcanzada bajo la luz de las relevantes resoluciones y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas" y establece explícitamente que Gibraltar debe ser considerada "una colonia de la Corona británica".

El Gobierno británico consideró "completamente inaceptable describir a Gibraltar de ese modo". Según declaró un portavoz, Gibraltar "es una parte integral de la familia del Reino Unido con el que tiene una relación constitucional madura y moderna. Esto no cambiará debido a nuestra salida de la UE".

El Gobierno de Gibraltar expresó su disconformidad con los términos empleados. "El uso de semejante lenguaje, en caso de materializarse en los documentos finales, no ayuda a la creación de un clima de entendimiento y confianza entre Gibraltar y España a medida que nos preparamos para abandonar la UE", señaló en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios