www.diariocritico.com
UNICEF alerta de que cada día se producen 4 ataques a hospitales en zonas conflictivas

UNICEF alerta de que cada día se producen 4 ataques a hospitales en zonas conflictivas

> Exige la protección de escuelas y hospitales poco antes de la Cumbre Humanitaria Mundial

jueves 19 de mayo de 2016, 10:18h
Fuerzas y grupos armados ocupan o atacan todos los días un promedio de cuatro escuelas u hospitales, según un análisis de UNICEF publicado poco antes de que comience la Cumbre Humanitaria Mundial. Los resultados, extraídos del Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados más reciente, aparecen poco después de que se produjeran los últimos ataques contra instalaciones y trabajadores de la educación y la salud, incluyendo un bombardeo de escuelas en Yemen y un ataque el 27 de abril contra un hospital en Alepo, Siria, que mató al menos a 50 personas, entre ellos uno de los últimos pediatras que se encontraban en la zona.
“A los niños se les mata, se les hiere o se les causan discapacidades permanentes justo en aquellos lugares donde se les debe proteger y ellos se deben sentir seguros”, dijo Afshan Khan, directora de programas de emergencia de UNICEF.

“Los ataques contra escuelas y hospitales durante los conflictos son una tendencia alarmante y vergonzosa. Los ataques intencionados y directos contra estas infraestructuras, y contra los trabajadores de la salud y los maestros, pueden considerarse crímenes de guerra. Los gobiernos y otras partes interesadas tienen que proteger urgentemente las escuelas y los hospitales defendiendo las disposiciones del derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos, y los Estados deben firmar la Declaración sobre Escuelas Seguras[i]”.

Los ataques contra las escuelas y los hospitales son una de las seis violaciones graves contra los niños que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido y está considerando. El último Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados documentó más de 1.500 incidentes de ataques a escuelas y hospitales en 2014, o el uso de estos lugares para fines militares. Entre estos incidentes cabe destacar:

· En Afganistán, 163 escuelas y 38 instalaciones de salud fueron atacadas.

· En Siria se registraron 60 ataques contra instalaciones educativas, así como nueve casos de uso militar de las escuelas y 28 ataques contra centros de salud.

· En Yemen, 92 escuelas fueron utilizadas con fines militares por fuerzas y grupos armados.

· En Sudán del Sur se produjeron siete incidentes de ataques contra escuelas y 60 fueron utilizadas con fines militares.

· Un total de 543 instalaciones educativas fueron dañadas o destruidas en el Estado de Palestina y se documentaron tres ataques en escuelas israelíes.

· Según las autoridades de educación del noreste de Nigeria, un total de 338 escuelas fueron destruidas o dañadas entre 2012 y 2014.

El año pasado, el sistema de monitoreo de las Naciones Unidas documentó también lo que se denomina como ataques doble tap, o incluso triple tap, atentados contra centros de salud en los que no solo se atacó a civiles, sino también al personal de socorro que llegaba al lugar.

Más allá de los ataques a las instalaciones de hospitales y colegios, los conflictos tienen otras consecuencias sobre la educación y la salud de los niños. En Siria, por ejemplo, la retirada de los suministros médicos y quirúrgicos de las caravanas de ayuda, las restricciones a las evacuaciones médicas y el asesinato de personal sanitario implica que los civiles de las zonas afectadas tienen cada vez menos posibilidades de acceder a una atención esencial y vital.

“Secuestran a los niños en sus escuelas en circunstancias terribles en países como Nigeria y Sudán del Sur, mientras que a otros les violan, o les reclutan y utilizan como soldados”, dijo Afshan Khan. La primera Cumbre Humanitaria Mundial se llevará a cabo en Estambul los días 23 y 24 de mayo. Numerosos dirigentes mundiales analizarán la mejor manera de responder con eficacia a las principales situaciones de emergencia humanitaria y de estar preparados para afrontar los retos del futuro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios