www.diariocritico.com

Ortega recela de la eléctrica española

'Papelón' de De la Vega: ¿Hay o no acuerdo con Fenosa?

'Papelón' de De la Vega: ¿Hay o no acuerdo con Fenosa?

jueves 02 de agosto de 2007, 10:10h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este jueves  que las conversaciones entre el Ejecutivo nicaragüense y Unión Fenosa están "muy avanzadas" y que parece que ya mismo "se va a firmar un acuerdo parcial". En la misma mesa, compartiendo tribuna con la ministra española, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, arremetía contra la eléctrica e insinuaba la posibilidad de revisar las privatizaciones.

En la rueda de prensa que siguió a la reunión que ambos mantuvieron en la visita de más alto nivel del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desde que Ortega llegó a la presidencia, De la Vega fue preguntada por este asunto. En compañía de Ortega, la vicepresidenta sostuvo que la empresa le había trasladado que se iba a encontrar una solución para armonizar sus "intereses" con los de los ciudadanos nicaragüenses.

Sentado a su lado, el presidente nicaragüense enfatizó en primer lugar que la visita de De la Vega no estaba vinculada al contencioso con la eléctrica. Se remontó a cuando se produjeron los procesos de privatización, cuando el FSLN no estaba en el poder, para remarcar que nunca lo apoyaron. "Lo que ha sucedido es que hoy las condiciones de generación y distribución de Nicaragua son las peores en su historia", enfatizó.

Revisar las privatizaciones

   "Estamos frente a una crisis energética en la que es de vida o muerte para el país el superarla", dijo Ortega, que llegó a deslizar que el "el tema de las privatizaciones" lo están "revisando" y que defendió ir al "arbitraje" con la eléctrica española. Así, arremetió contra las privatizaciones, porque "le sacan, le sacan y no invierten nada en mantenimiento" y declaró que su Ejecutivo no daría ayudas subsidiarias a Unión Fenosa, una empresa que "opera por su cuenta y riesgo". "Cuando uno se mete en su negocio va a su propia cuenta y riesgo", señaló.

   Sin que terciase pregunta y ante las afirmaciones de Ortega, que en ningún momento mencionaba la posibilidad de consenso, De la Vega tomó por segunda vez la palabra a este respecto para afirmar que el presidente de la compañía le había explicado horas antes que la negociación estaba avanzada y que había un "principio de acuerdo" con dos puntos, que tras la rueda de prensa se confirmó, con el Gobierno nicaragüense.

   El primero señala que el Ejecutivo sandinista se compromete a promover una Ley anti fraude y el segundo, que Unión Fenosa promete hacer un plan de inversiones. Sobre este segundo punto, fuentes del Ejecutivo español concretaron que el acuerdo que se ha cerrado incluye un compromiso de Unión Fenosa de promover inversiones en un plazo de tres años por importe de 33 millones de dólares. 

"Si perdemos el optimismo nos morimos"

De la Vega también señaló, además, que el Ejecutivo español financiará vía créditos FAD por importe de 10 millones de euros una ayuda para las infraestructuras de generación de energía. Fuentes del Gobierno español enfatizaron, además, que Unión Fenosa no es generadora, sino sólo distribuidora.

   Tras estas explicaciones de la vicepresidenta --que dejó claro que este conflicto no está ligado a la cooperación española en este país--, a Ortega se le interrogó directamente sobre si se iba a llegar a un acuerdo. Sólo entonces concedió: "Soy siempre optimista, si perdemos el optimismo nos morimos".

Sobre la Ley antifraude a la que se refirió De la Vega, precisó que sólo afecta a los grandes usuarios. "Espero que se encuentre pronto una solución, de lo contrario tendremos que tomar la solución de nuestra mano, porque no podemos permitir que el país sea paralizado por falta de energía", volvió a amagar. Poco después de esta rueda de prensa, fuentes del Ejecutivo español informaron del cierre del acuerdo, con los dos puntos ya citados.

Quijote, Fidel, Evo y Chávez

   La intervención primera de Ortega en el encuentro, en el que se suscribieron una Comisión Mixta de Cooperación y una donación para el sistema sanitario nicaragüense, tuvo rasgos pintorescos, con alusiones a la lucha contra el machismo por la presencia de tres mujeres en la delegación española --la vicepresidenta y las secretarias de Estado Leire Pajín y Trinidad Jiménez--, y después, a la lucha contra el capitalismo.

   "Estamos cuatro países, la Cuba de Fidel, la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo y Nicaragua para "ver cómo integrar a América Latina en el Comercio justo, porque ahora estamos bajo la dictadura del capitalismo global", señaló. "Es una batalla quijotesca", resumió Ortega, que regaló a De la Vega el libro de poemas de un "sacerdote asturiano y guerrillero", que luchó con el Frente Sandinista.

Fin del conflicto por el déficit tarifario

Según fuentes del Gobierno español, el Gobierno de Nicaragua y Unión Fenosa han alcanzado un acuerdo que pone fin al conflicto suscitado entre ambas partes a raíz del elevado déficit tarifario acumulado por el sistema eléctrico nicaragüense. La firma del acuerdo, que responde a un protocolo de entendimiento firmado por representantes de Unión Fenosa y del Gobierno nicaragüense hace un mes en Madrid, coincide con el viaje oficial que la vicepresidenta.

   En virtud de este acuerdo, el Gobierno que preside Daniel Ortega promoverá una Ley Antifraude en el sistema eléctrico nacional (norma que ya está en trámite parlamentario), mientras de la empresa española se compromete a realizar inversiones de 33 millones de dólares en tres años.

   El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, se ha desplazado a Nicaragua para la firma del acuerdo, con el que se pretende dar solución a un problema estructural en el sistema eléctrico del país, caracterizado por una producción de electricidad escasa y muy cara que genera anualmente un déficit tarifario del que no quieren responsabilizarse las empresas productoras.

   Unión Fenosa, que está presente en el país desde el año 2000, entiende que el pago del déficit no debe corresponder a las empresas que, como ella, actúan en calidad de distribuidoras, una actividad regulada en el país. Fuentes de la compañía indicaron que la eléctrica tiene totalmente cubierto y provisionado en sus cuentas el riesgo financiero aparejado a sus actividades en Nicaragua.

"Nos alegramos de esta visita "

El presidente de Nicaragua daba horas antes la bienvenida a su país a De la Vega. Ortega, acompañado por su esposa, Rosario Murillo; el vicepresidente, Jaime Morales Carazo, y el canciller Samuel Santos, dijo que se sentía muy contento de recibir la delegación encabezada por Fernández de la Vega.

En un hotel de Managua donde se dio la bienvenida a la vicepresidenta, Ortega resaltó que las relaciones entre España y Centroamérica, y particularmente con Nicaragua han sido "fraternas, estrechas y muy respetuosas".

"Por lo tanto nos alegramos de esta visita a Nicaragua y le damos la bienvenida a María Teresa y demás miembros de la delegación española",
manifestó el mandatario. Fernández de la Vega por su lado dijo que consideraba un "honor encontrarse por primera vez en este maravilloso país", y que sus primeras palabras eran para "transmitir un fraternal abrazo del pueblo español al pueblo de Nicaragua".

Tras agradecer la bienvenida que le daba Ortega dijo que espera que "esta visita va a contribuir a reforzar nuestros históricos lazos de amistad y afecto". La vicepresidenta primera del gobierno español llegó en la noche del miércoles al jueves a Managua, procedente de Honduras, en un avión de la Fuerza Aérea España, para una estancia en este país de 24 horas.

En el aeropuerto internacional de Managua, Fernández de la Vega fue recibida por Morales Carazo, Samuel Santos y el embajador de España en Nicaragua, Jaime Lacadena e Higueras. Esta es la tercera escala de una gira de la vicepresidenta por seis países de América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios