www.diariocritico.com

Zapatero no asiste a la protesta, pero sí Rajoy

Decepción ciudadana por un acto con muy poca gente y muy deslucido

Decepción ciudadana por un acto con muy poca gente y muy deslucido

· Una ciudadana anónima leyó un comunicado y se guardaron dos minutos de silencio
· Y, mientras tanto, el presidente se desplazó a Francia para visitar al agente herido
· ¿Por qué cree usted que Zapatero ha decidido no acudir hoy a la manifestac

martes 04 de diciembre de 2007, 09:17h
El acto contra ETA más breve, con menos gente y más deslucido de la historia. En sólo cinco minutos se despachó tras la lectura de un comunicado por una ciudadana anónima -¿no lo iba a hacer Manuel Marín?- y dos minutos de silencio. De modo que a las siete y cinco había acabado, para decpeción de los pocos asistentes, entre los que, por supuesto, no estaba el presidente Zapatero. cuya ausencia ha aprovechado Rajoy. Pero se han escondido negociaciones de última hora, gestos de alianza fingidos.
Golpe de efecto, y de los buenos, del líder del PP. Mariano Rajoy acudirá esta tarde a la concentración convocada en la madrileña Puerta de Alcalá en repulsa por el atentado de la banda terrorista ETA. Y eso que Rajoy se ha encontrado con varias dificultades -la ausencia de la AVT- y algunas presiones para que no acudiera. En el acto del lunes en Madrid se escucharon frases como "si apoyas a ZP, apoyas a ETA".

La dirección de los 'populares' ha esperado a última hora para desvelar su decisión y  así tiene especial peso frente a la decisión de Zapatero. Y es que su ausencia es la gran noticia. Desde Moncloa se argumenta que no irá a la marcha porque "hasta la fecha no ha acudido a ninguna en su calidad de presidente". Y tiene también una buena 'excusa': estaba cerrada en la agenda una reunión oficial con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, justo a las 18:00 horas.

Aunque la verdadera razón es que su presencia contribuiría a convertir la manifestación en una protesta contra su Gobierno y los incidentes marcarían el acto contra ETA. Los abucheos que se esperan también son la clave de la decisión, por mucho que se hable de "coherencia". Y si quedaba alguna duda, el ministro Rubalcaba la ha despejado esta mañana en Telecinco, donde en una entrevista comentó que es entendible su ausencia después de los abucheos recibidos en el funeral de Estado en honor al guardia civil Raúl Centeno.

Es cierto que también comentó que "las manifestaciones son de los ciudadanos" y que los Gobiernos "tienen que estar presentes, pero sobretodo trabajando por garantizar la seguridad de la gente". "Tenemos que estar en los despachos, que para eso nos pagan", comentó.

Será José Blanco el encargado de encabezar la representación socialista y acudirán Jesús Caldera y Carme Chacón en calidad de miembros de la Ejecutiva Federal socialista, pero no de ministros. Ningún miembro del gabinete lo hará en calidad del mismo.


Viaje 'relámpago' a Francia

Por otra parte, el presidente y su ministro Rubalcaba viajaron poco antes del mediodía a Bayona, donde permanece ingresado el guardia civil Fernando Trapero, en estado crítico tras el atentado de ETA.  Allí se reunió con el equipo médico y la familia del agente, interesándose sobre su estado.


Mal ambiente para la manifestación

Mal precedente tuvo esta manifestación con el acto que tuvo lugar ayer lunes en Madrid. Lo que era una concentración para recordar al guardia civil caído en Francia y a su compañero gravemente herido, se convirtió en una protesta contra el Gobierno en la que los radicales llegaron a acosar al socialista Pedro Zerolo. De los insultos, ni hablamos.

Pero la manifestación de este martes, que se celebra a las 19:00 horas en Madrid, tenía como objetivo unir a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en contra del terrorismo. El PP sabía que no puede ausentarse de un acto de este calibre, pero se ha encontrado con que la Asociación de Víctimas del Terrorismo, aliada en estas causas, se niega a participar. Alega la AVT del controvertido Francisco José Alcaraz que no marcharon junto a los partidos si no revocan el 'permiso' parlamentario otorgado al Gobierno para poder dialogar con ETA si se dan las circunstancias para ello.

Los 'populares' manifiestan ante los medios su respeto a la decisión, pero Diariocrítico ha podido saber de dirigentes del partido de Génova que están estupefactos. No sólo lo hemos podido conocer nosotros, sino que es un 'secreto' desvelado en la prensa de este martes. El PP se ha encontrado con un tema delicado e incómodo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios