El Supremo declara improcedente "en este momento" el embargo de las 'herriko tabernas' de la formación ilegal
miércoles 12 de diciembre de 2007, 13:31h
Actualizado: 13 de diciembre de 2007, 13:22h
La Sala del 61 del tribunal Supremo, que fue la que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003 y se encarga ahora de ejecutar la sentencia, declaró este miércoles "la improcedencia en este momento de decretar el embargo de las llamadas herriko tabernas", consideradas propiedad de la formación ilegalizada.
Tras una reunión que duró unas tres horas, los magistrados que componen esta Sala declararon la imposibilidad de proceder ahora a la liquidación del patrimonio de Batasuna, sin perjuicio de que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía puedan ejercitar las correspondientes acciones denominadas como "levantamiento del velo", dirigidas a esclarecer la identidad de los verdaderos titulares de los citados locales.
A Bermejo no le convence
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que el servicio jurídico del Estado estudiará "a fondo" la sentencia del Tribunal Supremo para decidir si recurre o no la resolución. "Cuando recibamos la notificación, el servicio jurídico del Estado la estudiará a fondo y se verá qué es lo que vamos a hacer", se limitó a decir Bermejo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esta cuestión.
Hechos y no voluntades
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de declarar improcedente el embargo de herriko tabernas pone de manifiesto que "no se puede ir a los tribunales por voluntades políticas, intuiciones o sospechas". En este sentido, indicó el Estado no puede acudir a los tribunales "para que le digan que no, sino con hechos que avalen una posición".
López se pronunció de esta manera, minutos antes de participar en un encuentro con afiliados en Portugalete, donde señaló que el TS "viene a dar la razón" a la postura mantenida por el Gobierno central y el PSOE de que "no se puede ir a los tribunales por voluntades políticas, por intuiciones, o por no sé qué tipo de sospechas, sino única y exclusivamente con datos, con hechos y con realidades".
En este sentido, indicó que, cuando el PP "insta constantemente a ilegalizar formaciones políticas o a acabar con no sé qué tipo de cosas", debe tener en cuenta que el Estado no puede acudir a los tribunales "para que le digan que no, sino con hechos y con realidades que avalen una posición".
"Y serán los tribunales los que decidan, como han decidido con el tema de las herrikos, ilegalizaciones o este tipo de cosas. El Estado tiene, en todo caso, que recabar datos, hechos y ponerlo a disposición de los jueces. Y los socialistas, como siempre, acataremos las decisiones de la Justicia", insistió López, que indicó, en relación a este caso, que "posiblemente será un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas".