www.diariocritico.com

Las huellas de Abdelilah Hiz, preso en Marruecos, coinciden con las de Leganés

El juez Del Olmo identifica a otro nuevo presunto autor material de los atentados del 11-M

El juez Del Olmo identifica a otro nuevo presunto autor material de los atentados del 11-M

miércoles 28 de febrero de 2007, 16:10h
Más novedades en el 11-M, por si fueran pocas las del juicio. Porque el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha imputado este miércoles a Abdelilah Hriz, de 29 años y preso en Marruecos, como presunto autor material de los atentados del 11-M, después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Chinchón utilizada por los terroristas, informaron fuentes jurídicas.

Ahora el juez ha ampliado su imputación a los 191 asesinatos y 1.811 en grado de tentativa que se produjeron en los trenes, cuatro delitos de estragos y uno de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas, después de que el pasado 21 de febrero se haya recibido un informe policial sobre las muestras de ADN a las que sometió a Hriz mediante una comisión rogatoria cursada a Marruecos.

   La ayuda judicial internacional, que se realizó entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2006, pedía que se practicaran a Hriz y a otros sospechosos pruebas de ADN y un cuerpo de escritura, para comparar su letra con documentos encontrados durante la investigación.

   El pasado día 21, la Policía concluyó que el ADN de Abdelillah Hriz se encontraba presente en un peine, compartido con otras personas, hallado entre los escombros del piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid), donde se suicidaron siete autores de los atentados, y en la sangre que presentaba un pantalón gris encontrado en la finca de Morata de Tajuña (Madrid), en la que se prepararon los artefactos que explotaron en los trenes.

   En este sentido, el juez, que "se compromete a instar de modo inmediato la oportuna demanda de extradición" a Marruecos, explica que para la nueva imputación ha tenido en cuenta "la identificación de un perfil genético repetido en dos lugares esenciales en la trama investigada y de acceso restringido y controlado, en objeto personal, en la secuencia espacio-temporal determinada por el periodo que abarca desde finales de 2003 hasta el 3 de abril de 2004, y en zonas tan próximas como Leganés y Chinchón" o Morata de Tajuña.

   "A ello cabe añadir que la persona identificada, Abdelillah Hriz, no es un desconocido, sino un presunto miembro y partícipe de la red terrorista islamista, con vinculaciones y relaciones directas y especialmente intensas con otros presuntos autores materiales (Mohamed Afalah) o relevantes figuras de la trama terrorista objeto de enjuiciamiento" en el 11-M (Mohamed Larbi Ben Sellam), afirma el magistrado.

Indicios

   Además, en la comisión rogatoria tramitada a Marruecos, Hriz reconoció haber vivido en Madrid desde marzo o abril de 2004 hasta octubre o noviembre de ese mismo año. Antes lo hacía en Tarragona. Asimismo, aunque él niegue haber vivido en Turquía, se ha documentado un envío de dinero a su favor desde Santa Coloma de Gramanet a Estambul de 400 euros.

   En este sentido, el juez explica que una persona lo ha identificado como uno de los miembros de una red terrorista que se reunió en Estambul para facilitar la entrada de mujahidines a Irak. Este testigo dice que se encontraba junto a Daoud Ouhnane, presunto autor de los atentados que se encuentra huido, junto con Otman El Mouhib, que se trasladó con Hriz desde España y pudo morir en un atentado en Irak, y con Kamal Ahbar, otro presunto miembro de la organización terrorista.

Vinculado a Afalah y Ben Sellam

   En un auto de junio de 2005 Del Olmo se refirió a un tal Abdelilah al que se le relacionaba con Mohamed Afalah y Mohamed Larbi Ben Sellam. La resolución explicaba que el 3 de abril de 2004 Mohamed Afalah huyó de Leganés a Barcelona y después a Bélgica. El 14 de marzo de ese año, una organización terrorista dedicada a enviar mujahidines a Irak de la que formaba parte el acusado Larbi Ben Sellam proporcionó un teléfono a la familia Afalah para que se pusiera en contacto con él.

   No obstante, Mohamed Larbi Ben Sellam, para el que se piden 12 años de cárcel en el 11-M, dijo que estaba al tanto de la situación de Mohamed Afalah a través de un Abdelilah Hriz, que residía en Turquía o Siria y era quien estaba en contacto con Afalah. Abdelilah se encargaba de introducir en Irak a los voluntarios para cometer atentados suicidas que Ben Sellam enviaba desde España, práctica a la que se refería diciendo "ir a Francia a hacer el taxi".

   Mohamed Larbi Ben Sellam reconoció, según dicho auto, haberse ido a Cataluña con su amigo Abdelilah, al que volvió a ver en junio de 2004 en Madrid. Agregó que en diciembre de ese año Abdelilah dejó su trabajo de electricista y viajó a Santa Coloma, donde le dijo que estaba preparado para viajar a Irak.

   Según informaciones periodísticas publicadas, Abdelilah Hriz estuvo 23 meses trabajando como electricista en instalaciones de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), entre marzo de 2001 y febrero de 2003. Se le detuvo en Siria, donde las autoridades le entregaron a Marruecos, a pesar del requerimiento del juez Del Olmo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios