www.diariocritico.com
Cerdá (ERC): 'A menudo nos obliga a pensar que su España plural es tan singular como la del PP'

Cerdá (ERC): "A menudo nos obliga a pensar que su España plural es tan singular como la del PP"

· USTED DEBATE CON LOS DIPUTADOS EN LOS CHATS DE HOY EN DIARIOCRÍTICO

martes 03 de julio de 2007, 22:35h
El presidente del grupo de Esquerra Republicana en el Congreso, Agustí Cerdà, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "haberse quedado lejos" de las expectativas generadas en torno a la descentralización de España y de haber "decepcionado" a los catalanes por "no haber sido capaz" de "imprimir un ritmo federalizante" al Estado. "A menudo nos obliga a pensar que su España plural es tan singular como la del PP", llegó a decir.

   Ésta fue una de las principales críticas que recibió el jefe del Ejecutivo del dirigente republicano durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso de los Diputados, aunque también reprochó al Ejecutivo la "lenta aplicación" del Estatut y le exigió que "no haga trampas" a la hora de aplicar la disposición adicional tercera del texto, la que se refiere a la inversión del Estado en infraestructuras.

   Según recordó, ERC pidió dos cosas a Zapatero durante el debate de su investidura: "un giro a la izquierda y un cambio en la mentalidad centralista y centralizadora de los últimos años, en que todo debía pasar por el kilómetro cero".

   Sin embargo, si bien elogió "ese giro a la izquierda" en materia de política social y protección del medio ambiente, lamentó que el Gobierno "no haya asumido la diversidad como una riqueza y no un estorbo" y que "no haya reconocido que España es un Estado plural y haya actuado en consecuencia". "Ustedes, señoras y señores del PSOE, se han quedado lejos de las expectativas generadas", les espetó.

   En este sentido, Cerdà acusó a los socialistas de haber "decepcionado" a los catalanes que veían en ellos "una oportunidad" para fijar una relación Cataluña-España "que se alejara del clásico mercantilismo que practicaron algunos durante décadas".

Zapatero se ha quedado "a medias"

   Y, en concreto, 'cargó' contra el presidente del Gobierno, a quien reprochó que respecto a la descentralización del Estado se haya quedado "a medias". "Ésta ha sido una constante durante estos tres años largos --expuso--. Siempre comienza muy bien pero da marcha atrás antes de completar lo iniciado".

   Agustì Cerdà dedicó parte de su discurso al Estatuto de Autonomía de Cataluña. Sobre esta cuestión, el portavoz de ERC en el Congreso mostró la decepción de su partido por la "desnaturalización" de la reforma catalana, cuyo "cepillado" -- que atribuyó al "ala más jacobina y españolista del PSOE"-- supone "la victoria del PP".

   "El rugir de la caverna, del Torquemada mediático, le puso el miedo en el cuerpo y decidieron que rebajando el Estatut a la mitad la presión de la extrema derecha cesaría --indicó--. Y ya han comprobado, por ejemplo con el proceso de paz en el País Vasco, que la derecha nunca tiene suficiente. Cuanto más cedan, más le pedirán".

   Con este comportamiento, añadió, "ni contentaron el extremismo voraz del PP, ni permitieron que Cataluña tuviera un Estatut que le sirviera para afrontar con garantías los retos de los próximos años". Y es que, según subrayó, "un año después de su entrada en vigor, el Estatut ya no sirve, y menos si su despliegue es al ralentí". "Es quizás un buen Estatut para una región de España, pero insuficiente para una nación de Europa", remachó.

Inversión en infraestructuras

   En concreto, el diputado republicano se centró en criticar la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut. En este sentido, reclamó a Zapatero que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año "cumplan la ley" en este sentido. "Es una cuestión de lealtad", dijo, por lo que pidió "no regatear" en infraestructuras.

   En esta línea, el portavoz de ERC en la Cámara Baja agregó que los PGE serán "la prueba del algodón" de la lealtad del presidente y de su Gobierno hacia el Ejecutivo catalán, "del que también forman parte", le recordó. Y es que, añadió,"estas inversiones comprometidas son las que podrían servir para paliar dramas como el de la red ferroviaria y, en particular, el de los trenes de Cercanías", citó.

   En este punto, Agustí Cerdà reclamó al jefe del Ejecutivo que diga al Ministerio de Economía "que no haga trampas" a la hora de desarrollar esa disposición del Estatut y no se dé a Cataluña "un trato impropio de una colonia tributaria".

   En su discurso, el diputado también censuró que el presidente del Gobierno se haya quedado "a medio camino" en lo que a la política lingüística se refiere, por lo que le pidió, respecto al catalán, que "no relegue una lengua de 10 millones de hablantes a la no oficialidad y a la invisibilidad ,y que subsane en la negociación un nuevo tratado europeo".

Discurso en catalán interrumpido por Marín

   Y es que, en su opinión, "parece mentira que España siga viendo en la diversidad lingüística un problema". A partir de ahí, Cerdà continuó su discurso en catalán: "¿Cómo quieren que nos sintamos cómodos en un Estado que percibe la diversidad como un estorbo y no como una riqueza", se preguntó, tras lo cual recordó que Zapatero les dijo hace dos años que los independentistas terminarían sintiéndose cómodos en su España plural. "Pues va a ser que no", apuntó.

   El representante de ERC fue interrumpido por Marín, quien le reprochó haber roto "las reglas del juego", ya que según el Reglamento el castellano es la única lengua utilizable en el Pleno del Congreso, pues es el único idioma reconocido en todo el Estado. "Ve, señor Zapatero, su España plural es tan singular como la del PP", soltó el diputado valenciano de Esquerra, ya en castellano.

   Tras hacer un repaso de las "conquistas" socialistas de esta legislatura,, entre las que citó la Ley de Dependencia, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Financiación de los Partidos Políticos o la Ley del Suelo --de las que "hemos sido los abanderados", enfatizó-- puso sobre la mesa la necesidad de que la la partida que los PGE designa a la Casa Real esté sujeta al control parlamentario.

El "atraso decimonónico" de la monarquía

   En este punto, Cerdà recriminó a los socialistas, así como al PP y a CIU, que impidieran avanzar sobre esta cuestión en el Congreso y les preguntó "de qué tienen miedo". "La opacidad y la inmunidad de la monarquía española es la última excepción en Europa, un atraso decimonónico y antidemocrático", opinó. Por ello, pidió a los tres grupos parlamentarios, "cómplices de este bloqueo", que reflexionen sobre ello porque, zanjó, "quien algo oculta, alguien esconde".

   Por último, durante su discurso, en el que hizo ninguna alusión a la política antiterrorista, también se refirió a la Ley de la Memoria Histórica para echar en cara a Zapatero que no se reconozca en los tribunales a "los que defendieron la legalidad republicana" que fueron represaliados por el franquismo y recordarle que ERC no piensa suscribir ningún preacuerdo sobre esta norma porque, dijo, "en Esquerra tenemos muy claro que podemos negociar lo que hacemos, pero nunca negociamos lo que somos".


Zapatero le responde con contundencia

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó a ERC que cumplirá con los compromisos y las inversiones reconocidas en el Estatuto de Cataluña, igual que, según dijo, se está ejecutando la "importantísima" inversión del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Además, y tras agradecer el respaldo parlamentario de los republicanos en estos tres años, apostó por "mantener el diálogo en lo que resta de legislatura" en aquellos asuntos en los que ambas formaciones deben "tener apoyo".

   El jefe del Ejecutivo comenzó su réplica al diputado de ERC Agustí Cerdà, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, agradeciendo a este grupo parlamentario el respaldo que ha brindado a los socialistas en la Cámara Baja. "Lo que ha pasado en esta legislatura ha sido muy positivo para Cataluña y para el conjunto del Estado, el tiempo lo dirá", proclamó.

   En cuanto al Estatuto de Cataluña, Zapatero se mostró convencido de que el texto vigente era "bastante aceptable" para el partido de Josep Lluís Carod-Rovira y que su rechazo al mismo obedeció a "otros factores". "Creo que su juicio sobre el Estatuto no es objetivo --dijo--. Ya sabe el esfuerzo que nos ha costado y lo que hemos tenido que soportar desde los ámbitos más reaccionarios de este país".

   Aseguró que su Gobierno "siempre" ha "respetado" lo que representa Cataluña en el conjunto del Estado y, de hecho, señaló que "ha reconocido el déficit de infraestructuras" en esta comunidad y está realizando una "importantísima inversión" del aeropuerto de El Prat. "Y lo reconocido en el Estatuto de Cataluña vamos a cumplirlo", agregó.

   En su alocución, Zapatero censuró duramente las declaraciones de Cerdà asegurando que la España plural de los socialistas es "tan singular como la del PP". "Eso no se lo cree ni uno solo de sus votantes --enfatizó--. Creemos en un proyecto común para España donde Cataluña se sienta a gusto".

   Las críticas de ERC a la Ley de la Memoria Histórica promovida por el Gobierno provocaron un visible enfado del jefe del Ejecutivo, quien descalificó de Cerdà pueda llegar a decir que esta norma da un trato humillante a las víctimas. En su opinión, con ese tipo de afirmaciones se hace un "flaco favor a la memoria".

   "Espero que en este tema, que es muy singular y muy concreto, puedan hacer un esfuerzo", dijo Zapatero, tras subrayar que "las intervenciones más desafortunadas" que ERC ha hecho desde la tribuna del Congreso han sido precisamente sobre la memoria histórica, en alusión a que en una ocasión el portavoz de ERC, Joan Tardà, hizo mención al abuelo republicano de Zapatero en un debate.

   En su segunda intervención, Cerdà reprochó al presidente del Gobierno que se escude en la derecha para no hacer una mejor Ley de la Memoria. "La presión de la derecha es el gran chollo --resaltó--. Utilizan el mono de que viene la derecha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios