www.diariocritico.com

Inundaciones

Aprobadas cuatro nuevas ayudas para paliar los daños del temporal

Aprobadas cuatro nuevas ayudas para paliar los daños del temporal

La ayuda del Gobierno central está aún por concretar

miércoles 13 de junio de 2007, 13:56h
El Diario Oficial de Castilla-la mancha (DOCM) publicó el miércoles cuatro nuevas órdenes de ayudas destinadas a paliar los daños causados por el temporal de lluvia y tormentas que arrasó diversas zonas de la región a finales del mes de mayo. Así lo avanzó el vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, antes de dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

Lamata señaló que esta tanda de ayudas procede de las Consejerías de Bienestar Social, para atender las de emergencia social y particulares; de Industria y Tecnología, para paliar las secuelas sufridas por pymes y microempresas; de Trabajo y Empleo, para los autónomos y cooperativistas, y de Administraciones Públicas, que realiza una convocatoria extraordinaria del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) para recuperación o restauración de diversas infraestructuras.

La orden de ayudas de Bienestar Social va destinada a las personas cuyos recursos resulten "insuficientes para hacer frente a la necesidad de adecuación de la vivienda, su adaptación, rehabilitación o acondicionamiento, de manera que alcance los niveles mínimos exigibles para la dignidad de sus moradores en el medio que les rodea".

La orden de la Consejería de Industria y Tecnología recoge una partida de 1.200.000 euros para ayudas a la inversión empresarial y otra de 300.000 euros para la inversión de microempresas, de las que podrá beneficiarse las personas jurídicas que tengan la condición de pyme y aquellas que tengan la condición de microempresa, hayan sido afectados y tengan sus establecimientos mercantiles en los términos municipales afectados. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del miércoles, 13 de junio.

Por su parte, podrán recibir las ayudas de la orden de Trabajo y Empleo, los trabajadores autónomos y cooperativas y sociedades laborales cuya inversión esté situada en alguno de los términos municipales afectados y que hayan sufrido daños de cualquier naturaleza en edificaciones, instalaciones o bienes de equipamiento afectos a la actividad empresarial. Las ayudas en este caso consistirán en una subvención directa a fondo perdido de hasta el 60% de la inversión aprobada.

Finalmente, la orden de la Consejería de Administraciones Públicas realiza una convocatoria extraordinaria de ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal dañados por las tormentas. En este caso, las solicitudes deberán presentarse en los próximos quince días.

Ayudas agrícolas

Estas órdenes se suman a la actuación de emergencia desarrollada la semana pasada y a la orden de ayudas a los agricultores que se está completando esta semana y está en su fase final de redacción, según confirmó Lamata, quien, de otro lado, precisó que durante estos días también se están valorando los daños que las tormentas causaron días posteriores en Albacete y Cuenca para contribuir a recuperar también esos daños.

En cuanto a la ayuda del Gobierno central, el vicepresidente primero destacó que la cifra todavía no se ha concretado, aunque hay una gestión coordinada de las ayudas entre el Ejecutivo nacional y la Consejería de Administraciones Públicas, estando a la espera de un nuevo decreto o norma por parte del Gobierno que incluya ayudas para paliar los daños causados en infraestructuras u otro tipo.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios