www.diariocritico.com

El juicio echa chispas entre la parte acusadora

Guerra entre los abogados del 11-M: acusan a la AVT de querer defender a  Aznar incluyendo a ETA en la trama

Guerra entre los abogados del 11-M: acusan a la AVT de querer defender a Aznar incluyendo a ETA en la trama

· Además, se emprenderán acciones contra el ex director de la Policía, Díaz de Mera
· Otro abogado dice que se hace "un flaco favor metiendo a ETA donde no está"

martes 19 de junio de 2007, 12:02h
La división está en el Juicio del 11-M entre los abogados de la acusación. Unos simplemente se han limitado a asegurar que sus representados vean a los islamistas entre rejas y otros se empeñan en sacar a relucir la más que fracasada 'teoría de la conspiración' con ETA bajo el brazo. Este martes, uno de los abogados reprochó a la AVT que haya defendido ese argumento en el juicio.

   El abogado Manuel Murillo acusó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de defender de forma interesada la tesis de una autoría de ETA con la intención de "separar las imágenes de las Azores de las imágenes terribles, tremendas, de los trenes".

   Murillo destacó durante la exposición de su informe de conclusiones antre el tribunal del 11-M que la AVT ha expuesto a lo largo del proceso esta teoría "y al final nos dice que no hay nada que se parezca a ETA". "Después del 27 de mayo, claro", añadió el letrado.

  Indicó que la motivación de esta actitud es "ajena al proceso" y pretende, en todo caso, separar la reunión celebrada por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con los presidentes norteamericano y británico en las islas Azores para prestar su apoyo a una intervención en Irak de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

   El letrado puso de manifiesto que una docena de profesionales han asegurado durante el desarrollo de la vista que ETA no intervino en la masacre. Criticó que esta asociación ha censurado toda una investogación y ha lanzado continuas críticas al Ministerio Público cuando "el proceso debe regirse por un respeto a la verdad y a todo los miembros del tribunal". "La verdad a veces tarda en producirse pero no dudamos que se va a producir", agregó.

   Murillo hizo también referencia a las alusiones a la posible colaboración de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y definió a la Guardia Civil como "el estamento más leal a todos los Gobiernos". "Presentar a la Guardia Civil como un elemento conspirador es el mayor ataque a la libertad y al Estado de Derecho desde 1978", destacó el abogado.

  Pidió al tribunal, ante la evidencia, después de la ruptura de la tregua por parte de ETA de que España se enfrentará a nuevos actos terroristas, una sentencia "precisa y vigorizada" que sirva para separar "un terrorismo de otro" con intención de que "no se confundan". "Cada terrorista en su sitio", indicó. Puso también de manifiesto el "gran ejemplo dado al mundo con este juicio" ya que "no se actúa por venganza sino por justicia".

  En cuanto a la intervención realizada la pasada semana por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, Murillo alabó su informe que calificó como "el mejor" que ha expuesto "en los últimos 20 años" y destacó "la entrega" del Ministerio Público, que, dijo, "comenzó en el momento en que se produjeron las explosiones de los trenes".


Díaz de Mera

   Además, Murillo anunció ante el tribunal del 11-M que emprenderá acciones legales contra el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera al considerar que incurrió en un delito de encubrimiento de actos terroristas.

  En opinión del letrado, personado en el proceso como acusación particular en representación de una víctima particular, Guillermo Pérez Ajate, Díaz de Mera "intentó desviar la investigación hacia otros terroristas" cuestión que "es moralmente difícil de entender". "A nuestro juicio podría haber constituido un delito de encubrimiento de actos terroristas" agregó, anunciando que emprenderá las acciones legales oportunas en su contra.


ETA: flaco favor

   El abogado José María Fuster Fabra descartó totalmente, en la exposición de su informe ante el tribunal del 11-M, una intervención de ETA en los atentados y explicó que hubiera defendido una investigación en profundidad si hubiera existido un sólo indicio que apuntara a este hecho. "Se le hace un flaco favor a la lucha contra el terrorismo si metemos a ETA donde no está", dijo.

   Destacó, además que esta banda terrorista nunca ha utilizado más de un comando para llevar a cabo ninguna de sus acciones a lo largo de la historia. No obstante, recordó, todas las partes parecen haber admitido que para la comisión de la masacre del 11 de marzo de 2004 se hubiera necesitado varios grupos operativos lo cual descartaría, en su opinión la participación de esta banda.

   El letrado, que representa a varias víctimas pertenencientes a la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, se refirió también a los abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Emilio Murcia y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que han defendido la teoría de una relación de ETA con los atentados, y les pidió como "amigos" con los que ha trabajado en el pasado que vuelvan a colaborar "codo con codo en la lucha contra ETA y en la defensa de la víctimas".


Hablan hasta del futbolista Leo Messi

   Fuster Fabra realizó un simil deportivo para calificar lo que el letrado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, bautizó en su informe como "cuarta trama". Indicó que esta teoría, que implica a etarras en la comisión de la masacre, puede compararse con el gol de Leo Messi en el Camp Nou en el último partido entre el F.C. Barcelona y el Espanyol, marcado con la mano.

   "Pareció bonito, no lo fué, se hizo con trampa y al final no va a servir para nada", dijo. El abogado puso como ejemplo de la existencia de datos erróneos en la defensa de esta teoría el hecho de que se señalara que "un programador de cocina" hallado en los escombros de la casa de Leganés donde se suicidaron siete terroristas islamistas el 3 de abril de 2004, con la inscripción ST-17, fuera similar a un tipo de temporizador utilizado habitualmente por ETA.

  "El de ETA lleva otra inscripción, la ST-A pero como se coge deprisa y se mira deprisa se confunde", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios